Skip to main content
ES-Guitiriz

El programa Xantar na casa llega a Guitiriz

Por 30 Abril, 2021Sin comentarios

El programaXantar na casa se une al Ayuntamiento de Guitiriz, una iniciativa que garantiza una alimentación saludable a domicilio, con la que ya cuentan 188 municipios de toda Galicia y de la que se benefician cerca de 1700 personas. El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, firmó con la alcaldesa de esta localidad lucense, Marisol Morandeira, el convenio de adhesión la este programa.

Perfecto Rodríguez señaló que inicialmente el programa contará con diez beneficiarios, que seleccionará los servicios sociales del Ayuntamiento. Esta cifra se podrá incrementar en caso de haber más personas interesadas que cumplan los requisitos. La comida se repartirá en los domicilios en una única entrega semanal para las siete jornadas, por lo que solamente deberán calentarla antes de consumirla. Además, la aquellas personas que carezcan de nevera o microondas se les facilitará los electrodomésticos necesarios para preservar estos alimentos.

Asimismo, el gerente del Consorcio explicó que Xantar na casa está dirigido a los mayores, especialmente aquellos que viven solos, dependientes y personas en situación o riesgo de exclusión social. También apuntó que con esta iniciativa se ofrece una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades de los usuarios, al tiempo que permite hacer un seguimiento individualizado de la situación que viven y actuar, por medio de los servicios sociales municipales, ante posibles incidencias.

Implantación e inversión

Con la incorporación de Guitiriz, el Gobierno gallego sigue extendiendo el Xantar na casa por los ayuntamientos pertenecientes a la comarca de la Terra Chá, donde este programa ya se desarrolla en Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Muras, Vilalba, Xermade y ahora también Guitiriz.

Esta iniciativa autonómica tiene uno cueste de 2,3 millones de euros al año, incluida la aportación de los Ayuntamientos y toda vez que la Xunta financia el 50% del precio de los menús; las entidades locales acercan el 25% y el otro 25% corre a cargo de las personas usuarias.

En concreto, el precio de cada menú diario es de 6,60 euros, de los que la Xunta financia 3,08 euros; las entidades locales acercan 1,76 euros y los beneficiarios los 1,76 euros restantes.