Skip to main content
ES-Guitiriz

Guitiriz proyecta construir una escuela infantil

Por 30 Abril, 2021Sin comentarios

La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, le presentó al gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, un proyecto valorado en 478.766,75 euros para construir una escuela infantil de 0 a 3 años con 3 unidades.

La mejora del servicio de atención infantil es una urgencia para el Ayuntamiento de Guitiriz, ya que el actual Punto de Atención a la Infancia cuenta con una amplia lista de espera al tener solo 20 plazas para el rango de edad entre 0 y 3 años, y también es una demanda recurrente de la alcaldesa, que en el 2019 había alcanzado el compromiso de la conselleira de Bienestar Social, Fabiola García, para buscar alguna solución.

Marisol Morandeira recuerda que “la finales del año 2019 los técnicos de la Consellería visitaron las instalaciones del PADRE y concluyeron que su ampliación era inviable por lo que la única solución era a creación de un nuevo edificio” y “debido a la ausencia de noticias al respeto decidimos elaborar nosotros el proyecto para su construcción, que deberá ser la base para negociar su financiación”.

Una escuela infantil totalmente equipada

El proyecto propone el emplazamiento del edificio en un espacio dentro del recinto del CEIP Lagostelle, situado detrás del pabellón, y que actualmente es una zona con hierba.

La nueva escuela infantil, que permitirá dar respuesta a la demanda de las familias actuales y futuras, se ejecutará en una edificación de planta baja totalmente equipada. En su zona sur se situarán las 3 aulas, que contarán con pequeños patios individuales delante de cada una, y la orientación norte se destinará al trabajo administrativo, donde estará la sala de profesores, una lavandería y habrá aseos y vestuarios. Entre estos dos bloques se contempla una sala de usos múltiples que funcionará como comedor, una cocina y también un gran espacio diáfano a lo que se abren todas las estancias.

En el exterior se creará un patio con zona cubierta y arenero, otro de servicio y el acceso de las familias se proponen a través de un vestíbulo cubierto que estará situado entre la zona administrativa y la escolar y en el que se habilitará un almacén de carritos. Además, está previsto urbanizar la calle que da acceso a la parcela para resolver el tránsito rodado.

Adhesión al programa ‘Comer en casa’

La entrega de este proyecto por parte de la alcaldesa se llevó a cabo en la Delegación de la Xunta en Lugo previamente al acto de firma del convenio por lo que Guitiriz se adhiere al programa ‘Comer en casa’, que permitirá que personas mayores que viven solas puedan recibir la comida de toda la semana, precocinada.

Este servicio estará sufragado por el Ayuntamiento de Guitiriz, el Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar y el propio usuario o usuaria, que aportará una pequeña cantidad por comida y día. Los destinatarios son fundamentalmente personas mayores con limitaciones para poder garantizar una alimentación idónea.

Además de posibilitar una alimentación idónea ‘Comer en casa’ permite la vigilancia por parte de los agentes de reparto para detectar situaciones de riesgo que, de ser el caso, serán trasladadas a los trabajadores y trabajadoras municipales.

Transporte público para 3 familias de Pígara

Marisol Morandeira aprovechó la presencia del delegado autonómico para la provincia, Javier Arias, para recordarle la urgencia de solucionar la situación de las cuatro familias de Pígara que llevan todo el curso sin disponer de transporte público para que los niños vayan la clase.

“No es de recibo que se mantenga esta situación, las familias están asumiendo unos gastos de cerca de 200 euros mensuales que no les corresponden para que sus hijos y hijas puedan cursar estudios obligatorios”, subrayó la regidora.