Skip to main content
ES-As Pontes

Una acción pide en las Pontes lo reparto de los beneficios energéticos

Por 12 Abril, 2021Sin comentarios

El BNG realizó una acción reivindicativa en el embalse de la Ribeira de las Pontes, perteneciente a Endesa, para denunciar el “expolio energético de nuestro país por parte de empresas que aprovechan los recursos naturales para se enriquecer sin que eso revierta en el desarrollo social económico de la Galicia” y en la que participaron el parlamentario gallego Ramón Fernández, la responsable local de Galicia Nueva en las Pontes Carmela Franco y el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego. La frente nacionalista defiende un sector energético público y gallego que coloque la producción de energía al servicio del país y reclama, en el inmediato, una Tarifa Eléctrica Gallega.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, señaló que este embalse es uno de los “ejemplos del que supone el expolio energético la que históricamente se vio sometida a Galicia a partir de decisiones tomadas a cientos de kilómetros de distancia que convirtieron el país en una potencia en producción de energía eléctrica por la que tuvo que pagar gravosos costes tanto sociales como ambientales”.

Rego destacó que se trata de un modelo de “explotación colonial” en la medida en que esa capacidad productora que tiene a Galicia no revierte en beneficio de los gallegos y gallegas sino que son empresas foráneas, como es el caso de Endesa, las que se benefician de la explotación de los recursos naturales de nuestro país “y, una vez que agotan el negocio, dejan tirados los trabajadores y trabajadoras y nuestro país, como está aconteciendo con el fechamento de la Central Térmica de las Pontes”.

“Los gallegos y gallegas tuvimos que pagar históricamente por esa decisión de especializar a Galicia en la producción de energía eléctrica, con embalses y centrales térmicas a lo largo y ancho de nuestra geografía, mas nunca nos beneficiamos de esa capacidad productiva” destacó Rego. Asimismo, señaló que en este momento nos encontramos a las puertas de una “nueva fase de expolio energético masivo de carácter colonial” con la sucesión de macroproyectos eólicos que pretenden abarcar la mitad del territorio de la Galicia y también sus aguas territoriales para mayor lucro de grandes empresas españolas o multinacionales “que llevan para fuera los lucros y mismo pagan sus impuestos en Madrid dejando aquí apenas la destrucción de nuestra mejores tierras”.

El BNG defiende la necesidad de mudar el modelo de producción de energía comenzando por “nacionalizar el sector y creando un grupo público que gestione el conjunto de la producción de energía”. La formación nacionalista ve la oportunidad de iniciar esta actividad recuperando las concesiones hidráulicas que caduquen y que deben revertir al dominio público para que -siempre que sean compatibles con criterios ambientales- sean aprovechadas por entidades creadas por las instituciones públicas gallegas y en pro del desarrollo del propio país.

El diputado nacionalista insistió en la creación de una Tarifa Eléctrica Gallega que permita abaratar el coste, mínimo de 30%, a todas las personas particulares y empresas de modo que “nos beneficiemos de esa condición de país productor excedentario de energía eléctrica”. Para las empresas instaladas en la Galicia, esta tarifa permitiría reducir los costes de producción y, por tanto, que fueran más competitivas, de modo que pudiera redundar en la creación de empleo en nuestro País.

“Carece de sentido que los gallegos y gallegas tengamos que pagar el mismo por la energía eléctrica- o más, como aconteció en 2020- cuando la producimos del lado de nuestras casas que aquellos, por ejemplo en Madrid, que la consumen a más de 600 kilómetros. No es justo que debamos asumir los costes de transporte de esta energía porque todos los países productores y exportadores se benefician de esa condición, excepto la Galicia” señaló Rego.

El BNG aprovechó el acto simbólico desarrollado en el embalse de la Ribeira para anunciar que hará frente a la noticia ofensiva de expolio energético del país, en este caso “vestida de verde”, por medio de macro-proyectos eólicos promovidos por grandes empresas energéticas. “No ha sentido continuar en esa dinámica de instalar nuevos parque eólicos por toda la parte, afectando zonas naturales sensibles o tierras agrarias, cuando la Galicia ya produce más energía de fuentes renovables de la que consume” explicó Rego. El diputado nacionalista destaca que los últimos datos indican que exportamos 30% de la energía eléctrica que producimos y que la derivada de fuentes renovables excede en aproximadamente 1.200 GWh a consumida en la Galicia.