Skip to main content
ES-Agenda AMARIÑAXAES-Viveiro

Amplia programación de las Letras Galegas del Ayuntamiento de Viveiro

Por 8 Maio, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Viveiro presenta su programación para conmemorar el Día de las Letras Gallegas 2021, dedicado en este año a Xela Arias. El programa impulsado por el gobierno local pretende reivindicar la figura de la escritora, así como la lengua gallega, a través de actividades que involucran a todas las edades y adaptadas a las medidas sanitarias.

“Con esta programación queremos destacar la figura de Xela Arias, una mujer adelantada a sus tiempos, hablando de temas tabú en su época y comprometida con el feminismo, el medio ambiente, la maternidad y por supuesto la lengua gallega”, afirma Lara Fernández Fernández-Noriega, #concejal de Cultura de Viveiro.

El propio Día de las Letras Gallegas, el 17 de mayo, el gobierno local impulsa la acción colectiva Orgullodeser, animando al vecindario a salir a la calle con sus trajes tradicionales gallegos o a integrar algunos de los complementos del atuendo tradicional en su ropa cotidiana. “Esperamos que la gente se sume la esta iniciativa, para mostrar el orgullo de nosotros mismos y de nuestra tradición”, añade la concejal de Cultura.

“El Día de las Letras Gallegas es una fecha de celebración para nuestra lengua, con la que el ayuntamiento está muy comprometido. Esperamos que los vecinos puedan disfrutar de la programación de este año, con la que reivindicamos la figura de Xela Arias y que adaptamos al contexto sanitario actual”, explica María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.

Entre el 14 y el 17 de mayo, Viveiro acogerá la gincana cultural y familiar Calexeando. La información sobre la actividad estará disponible a partir del día 13 de mayo en la web: www.calexeando.com y las 100 primeras personas en completar la gincana recibirán un regalo.

El viernes 14 de mayo, el taller de cuanto coral del CMUS de Viveiro ofrecerá el concierto Música y Letras, en la sala multiusos a las 20:30, mientras que el sábado 15 de mayo, se realizarán dos cuentacuentos. En primer lugar, Singulares, a las 12:00, en la sala multiusos Pedro Brandariz. A continuación, el cuentacuentos “Alrededor de Xela” se representará a las 18:00 en la sala multiusos Raquel Queizás. Hace falta reservar las entradas para asistir la estas actividades en el teléfono 654 208 333.

El Día de las Letras Gallegas, el 17 de mail, al otro lado de la acción colectiva Orgullodeser, David Bellas, artista y profesor del CMUS de Viveiro, interpretará el Himno de Galicia a las 12:30 en el balcón de la Biblioteca Municipal. En esa misma jornada, a las 13:00, el grupo infantil de gaitas Lágrimas de la #Terra realizará un pasarrúas por la villa de Viveiro.

Por último, la obra de teatro Dúo Vaguedades, una pieza que pone en valor a lengua gallega, cerrará la programación. La función será el 22 de mayo a las 19:00 y contará con la participación de Fran Rei e Isabel Risco. Para asistir a la representación, hace falta reservar la entrada en el teléfono 654 208 333.