Skip to main content
ES-Agenda AMARIÑAXAES-Mondoñedo

Llegan a Mondoñedo las XIV Xornadas Abrindo Camiño

Por 24 Maio, 2021Maio 26th, 2021Sin comentarios

La ciudad de Mondoñedo acoge los sábado 12 y 19 de junio y el sábado 3 y domingo 4 de julio a decimocuarta edición de las Xornadas del Peregrino ‘Abrindo Camino’ que, en esta ocasión, recorrerá el parque del Recuerdo, el cementerio viejo, el museo de la imprenta, la Catedral, la casa de los canónigos y el centro cultural A Casa de la gente de la Alcántara, entre otros.

Los actos comenzarán el sábado 12 de junio a las 18.00 horas en el parque del Lembranza descubriendo una placa conmemorativa como homenaje a la emigración. Acto seguido será la ofrenda floral a los ilustres mindonienses, Manuel Leiras Pulpeiro, Pascual Veiga y Álvaro Cunqueiro.

Más tarde se plantará un tejo conmemorando la fiesta del árbol, a más antigua de España acaecida en Mondoñedo en el año 1569 que estará amenizado con la asociación O Pasatempo y el grupo tradicional Gaita Escola.

El mismo día a las 19.30 horas en el auditorio Pascual Veiga será el acto de inauguración de estas jornadas que contarán con la actuación musical de Lino Rico y Grupo y con una charla coloquio sobre el Lembranza da Emigración en América.

El sábado 19 de junio en la Catedral será el homenaje al obispo Juan Antonio Muñoz y Salcedo y después habrá una charla sobre Lembranza da historia de Mondoñedo. A las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento habrá un concierto del pianista Juan Rezzuto y del barítono Leopoldo Rojas O’ Donell.

El sábado 3 de julio a las 18.30 horas en el auditorio se podrá disfrutar de la charla A ciudad de los museos y a las 20.30 horas del concierto del Festival Mindomúsica.

El último día, el domingo 4 de julio, a las 10.00 horas desde lo centro cultural A Casa de la gente de la Alcántara saldrá una ruta turística guiada y a las 12.00 horas continuará el Festival Mindomúsica en el centro de interpretación del Camino Norte.

A las 13.00 horas será la ruta Leiras Pulpeiro que visitará la Pena del Unto y la fuente medicinal del Coto de la Recadeira, acto seguido en la capilla de Sano Ramón de la Ferrería de Viloalle habrá un acto religioso.

Ya por la tarde será el almuerzo de confraternidad, el torneo de la llave por parejas y la inauguración al centro de interpretación de la Antigua Fábrica Electrecista Mindoniense.

Inscripciones

Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción está abierto. Las personas interesadas pueden solicitar información en la Oficina de Turismo de Mondoñedo, en el teléfono 982 50 71 77 o contactando con la asociación Abriendo Camino -organizadora de las jornadas- a través de la dirección electrónica elremansoes@yahoo.es o del teléfono 639 072 769.