Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXA

La Mancomunidade aprobó el Plan de Sostenibilidad Turística

Por 7 Maio, 2021Sin comentarios

La Mancomunidad aprobó en el pleno de Plan de Sostenibilidad Turística para La Marina Lucense, que opta a la nueva convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo.

El presidente de la Mancomunidad, Fran Cajoto, que había participado como poniente en la presentación de la nueva convocatoria de los Planes en Lanzarote en representación de los destinos rurales costeros, quiere agradecer el consenso del plenario: “estamos seguros de la calidad del plan, que ya nos había trasladado la Secretaría de Estado de Turismo y a lo que hubo que hacerle pequeños reajustes para adaptarlo a la nueva convocatoria. En ese sentido hay que agradecer a la Fundación Juana de Vega, financiada por la Xunta de Galicia, el trabajo técnico que realizaron”.

El alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad espera contar con el apoyo de las administraciones a una comarca eminentemente turística que no lo está pasando bien, en la que pesa y mucho la incertidumbre sobre Alcoa: “el portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad y alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, se comprometió a hacer las gestiones oportunas en la Xunta de Galicia, que también expresó su compromiso con el Plan de forma pública a través del vicepresidente, Alfonso Rueda. Necesitamos contar con el apoyo político a un plan técnicamente impecable y que gracias a la Secretaría de Estado de Turismo pudimos visualizar en Lanzarote ante toda España. Hay que seguir trabajando en esta vía de consenso”

El presidente de la Mancomunidad, Fran Cajoto, explicó que “para la revisión y actualización del Plan mantuvimos reuniones de trabajo con los ayuntamientos y con el tejido turístico empresarial para analizar la nueva convocatoria y donde fue presentado y analizado”.

La Mancomunidad de Ayuntamientos de la Marina Lucense presenta un Plan de Sostenibilidad Turística por un importe de 3 millones de euros a desarrollar del 2022 a 2024, “que tiene por objetivo impulsar un desarrollo turístico sostenible y rentable en la Mariña, con una visión del turismo a medio y largo plazo. Tenemos un enorme potencial, ya que contamos con un patrimonio cultural y un entorno natural de enorme belleza, que debemos poner en valor. Debemos sacudirnos complejos y avanzar, ser un reclamo turístico también fuera de la temporada de verano, y que el turismo  a su vez contribuya a mejorar la cohesión territorial y frenar la pérdida demográfica que se está dando en los ayuntamientos del interior de la Mariña.”

Fran Cajoto indicó que el plan se estructura en varios ejes: “los dotados con mayor inversión son los correspondientes a marketing e inteligencia turística –dotado con 600 mil euros para comercializar y promocionar el destino turístico- y el denominado Crecimiento Sostenible, en el que se consignan algo más de 1,6 millones de euros. Este eje tiene como objetivo la mejora o creación de nuevos equipamientos y productos turísticos, en el que se incluyen las siguientes acciones:  diseño y promoción de actividades/recursos de turismo cultural como la ampliación de las audioguías ficcionadas, la reactivación de la Ruta de Pardo de Cela, el turismo activo, ecoturismo o deportivo a través de rutas de senderismo, cicloturismo o BTT; la puesta en valor del turismo geológico y de observación de aves; el turismo gastronómico y el agroturismo poniendo en valor el producto y los productores locales; el turismo slow creando y consolidando productos existentes; el Camino del Mar como ruta a Santiago o la creación de rutas interpretativas vinculadas a los miradores y a los recursos hídricos como las cascadas de la comarca”.

Los Planes de Sostenibilidad Turística son solicitados por las entidad locales. Será de nuevo la Mancomunidad quien hará la solicitud, que abarca todo el geodestino, alentada y con el apoyo de la Xunta de Galicia. Este Plan podría llegar a contar con un presupuesto de 3 millones de euros para un período de 3 años (2022-2024). El Estado a través de la Secretaría de Estado de Turismo financiaría el 45%, la Xunta de Galicia otro 45% y la Mancomunidad financiaría el 10% restante.