Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

Unanimidad parlamentaria para solicitar la creación de la Autoridad Portuaria para San Cibrao

Por 7 Maio, 2021Sin comentarios

El Parlamento gallego aprobó una proposición no de ley a través da que se inste al Gobierno central a que inicie las negociaciones oportunas para liberalizar y abrir al tráfico comercial el dique norte del puerto de Alcoa en San Cibrao y que proceda a la creación da Autoridad Portuaria de San Cibrao, secretándola de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

Esta proposición no de ley fue presentada por el BNG y defendida por el diputado ribadense Daniel Castro quien recalcó la importancia de que dichas medidas se pongan en marcha lo antes posible debido a los efectos de la pandemia y la crisis industrial de Alcoa.

Asimismo, remarcó que Lugo es la única provincia marítima sin Autoridad Portuaria propia a pesar de que La Marina cuenta con importantes puertos como los de Burela, Celeiro y Alcoa, y lamentó que “el ente Ferrol-San Cibrao no invierta no total de la provincia ni o 5% del recaudado solo en A Mariña, ya que no es justo ni equitativo”.

Oporto de San Cibrao es lo de mayor calado de A Mariña y con esta actuación  se optimizaría esta infraestructura portuaria al permitir llevar a cabo una actividad comercial portuaria independiente y/o complementaria a la que en la actualidad se desarrolla por Alcoa.

Alcoa utiliza únicamente el dique sur, lo que significa el no aprovechamiento del dique norte para su utilización para el tránsito comercial. La este respeto se debe tener en cuenta que la puesta en funcionamiento del dique norte, tal como consta en diferentes estudios y anteproyectos elaborados, en algunos casos por organismos públicos, significaría habilitar un muelle de atraque de 240 metros de longitud para buques de 222 mts de eslora, 11,5 mts de calado y 50.000 m2 de esplanada portuaria, siendo compatíble con el uso que hace Alcoa del dique sur.

El diputado del PP, José Manuel Balseiro recordó que “ hablamos de una reivindicación histórica A Mariña y da provincia de Lugo, sobre la que este Parlamento ya tense pronunciado en múltiples ocasiones”, porque “la puesta en funcionamiento del dique norte del muelle sancibrense representaría uno pulo enorme en la dinamización del norte gallego, ya que serviría para captar nuevos tráficos que ahora se llevan la otros puertos, como o de Gijón”.