Skip to main content

La Comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de Ley del Grupo Socialista para reclamarle a la Xunta que desbloquee las concentraciones parcelarias, así como el desarrollo de la Ley de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia – Metaga-, paralizada desde el año 2017.

El portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, Martín Seco, presentó esta iniciativa, y señaló que “en el PP son responsables” del bajo aprovechamiento de las tierras agrarias gallegas, así como del abandono y infrautilización de estas propiedades. Advirtió que la falta de impulso del gobierno gallego ha provocado que los trabajos de concentración parcelaria tan sólo hayan adelantado un tercio de la superficie prevista, con tan sólo 450.000 hectáreas concentradas.

Señaló que el gobierno gallego ha bloqueado el desarrollo de la Ley de Montes Vecinales en mano común del gobierno presidido por el socialista González Laxe, así como la Ley del Banco de Terras que aprobó el gobierno presidido por el también socialista Emilio Pérez Touriño. Además, el gobierno gallego es el responsable también de haber paralizado su propia Ley Metaga, arpobada en 2015 y que tiene sin desarrolla el reglamento desde el año 2017.

Explicó que “las zonas agrarias productivas de Galicia siguen necesitando incrementar la base territorial de las explotaciones para garantizar su rentabilidad”, sinaladamente para parcelas que no son rentables con las técnicas de cultivo actuales, y para las que la única herramienta es la reestructuración parcelaria. Explicó que “además de reunir la propiedad en hincas de mayor tamaño permite comprar o arrendar parcelas de tamaño suficiente para hacerlas viables”.