Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Mar AMARIÑAXA

Se renuevan dos embarcaciones de la flota de guardacostas

Por 23 Maio, 2021Sin comentarios

La Xunta avanza en la renovación parcial de la flota del Servicio de Guardacostas de Galicia con la licitación de un nuevo contrato para el suministro de dos patrulleras ligeras por importe de 2,2 millones de euros. Estas dos embarcaciones -aptas para tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de busca y salvamento marítimo y participación en actividades de lucha contra la contaminación marina- se suman a las cuatro incorporadas al servicio entre 2019 y 2020 por importe de 3,7 millones de euros y a la embarcación de gran porte que está en construcción en estos momentos por importe de 6,5 millones de euros.

De este modo, Galicia lleva invertidos más de 12 millones de euros en la mejora de los medios del servicio con el objetivo de optimizar la lucha contra el furtivismo y la contaminación marina así como para mejorar la busca y el salvamento en sus costas. Así lo refleja un informe que fue analizado hoy por el Consello de la Xunta y que demuestra que el Servicio de Guardacostas de Galicia es una de las apuestas blindadas de la Consellería del Mar mediante la renovación y mejora constante de sus medios.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 2,2 millones de euros (IVA/IVA incluido) y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El anuncio ya fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 7 de junio.

El plazo de ejecución del contrato será de doce meses contados a partir de la fecha de firma y formalización del acuerdo estableciéndose que la entrega de la primera patrullera se producirá a los ocho meses de la firma, probablemente a comienzos de 2022, y la segunda cuando se cumplan los 12 meses de la adjudicación.

Las embarcaciones deben ser de tipo monocasco y tendrán un acabado del más alto nivel de calidad para los barcos profesionales de esta clase. Su eslora será de entre 15 y 17 metros, su manga de entre 4,5 y 5 metros y su calado medio de entre 0,9 y 1,4 metros. Su velocidad máxima con desplazamiento a plena carga debe ser de, por lo menos, 28 nudos. Su autonomía alcanzará cerca de las 400 millas, el equivalente la alrededor de 22 horas de navegación.

Renovación parcial

La licitación de este contrato se enmarca en el proceso de renovación y modernización parcial de la flota del Servicio de Guardacostas de Galicia y trala su ejecución habrán entrado en servicio siete unidades nuevas. Las cuatro primeras ya están operativas -la Punta Promontoiro en Celeiro, la Punta de la Guía en Vigo, la Punta Falcoeiro en Ribeira y la Seixo Blanco en A Coruña- mientras que la embarcación de gran porte que sustituirá a la Paio Gómez Chariño está previsto que sea entregada en los próximos meses. La estas cinco unidades se sumarán a partir del próximo año las dos que se licitan ahora para su suministro.