Skip to main content

El conselleiro del Medio Rural, José González, hizo un llamamiento a los propietarios de terrenos forestales para que realicen una correcta limpieza de las parcelas más próximas a las viviendas antes del próximo 31 de mayo. El conselleiro añadió que, una vez llegada esta fecha que recoge la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, la responsabilidad subsidiaria de la gestión de la biomasa cerca de las casas corresponde ya a los ayuntamientos aunque, recalcó, la Xunta lleva años haciendo un importante esfuerzo para apoyar a los consistorios en este cometido.

En esa línea, José González se refirió al convenio de protección de las aldeas suscrito en 2018 entre la Xunta, la Federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga, al amparo del que se desplegó -entre otras- la plataforma Xesbío, desarrollada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

De este modo, esta herramienta permite gestionar y elaborar diferentes tipos de notificaciones que los ayuntamientos les envían a los titulares de parcelas en estas franjas y ofrece también la posibilidad de generar un documento de adhesión de los particulares al contrato de gestión de la biomasa. Gracias a este sistema de información creado ex profeso para este fin por la Xunta, se les facilita a los gobiernos locales a ejecución de sus competencias en este ámbito, algo con el que se había comprometido la Xunta al amparo del acuerdo. Cabe añadir que esta aplicación se complementa con una herramienta móvil que facilita la consulta de la base de datos para el apoyo a las tareas a realizar sobre el terreno, en lo relativo al control de las actuaciones en campo que contempla el convenio.

José González también se quiso referir a los propietarios con terrenos en parroquias priorizadas -un total de 157 parroquias en 81 ayuntamientos gallegos-, animándolos a incorporarse la este convenio firmando el correspondiente contrato de gestión de la biomasa. Así, dijo, será la Xunta a que se hará cargo de la limpieza de las suyas parecerlas, mientras los titulares de las tierras solo tendrán que pagar 35 euros por cada mil metros cuadrados (es decir, 350 euros por hectárea), un precio hizo ajustado y ventajoso con respeto a los precios de mercado.

Anticipación a los incendios forestales

El conselleiro del Medio Rural recordó que -a día de hoy- ya hay 269 ayuntamientos gallegos adheridos al convenio de protección de las aldeas (casi el 86% de los municipios de nuestra comunidad). En el marco del acuerdo, la Xunta entregó ya 232 Planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales y, a lo largo de este año, el objetivo es completar la elaboración de los restantes hasta llegar al total de 269 ayuntamientos incorporados.

La mayores de la aplicación Xesbío, José González recordó que estos municipios adheridos cuentan con un manual de uso para entender el funcionamiento de las distintas herramientas que se les facilitan. Asimismo, los que tienen su Plan preventivo aprobado por la Xunta disponen también de un visor de las franjas con última tecnología del Gobierno gallego, en el que se pueden ver las parcelas que están en las fajas de los 50 metros más próximos a las viviendas con la referencia catastral.

Para avanzar en el objetivo de la anticipación a los incendios forestales, el titular de Medio Rural se refirió también a la figura de las iniciativas estratégicas, que serán aquellos proyectos de movilización de tierras en fajas secundarias que, aunque no cumplen los requisitos exigidos para convertirse en una aldea modelo por razones que tienen que ver con elementos geográficos, físicos o técnicos, se considera de especial trascendencia su movilización, con el objetivo prioritario de reducir el riesgo de fuegos forestales.

Asimismo, aludió la que se amplió de 5 a 10 hectáreas a superficie en la que los ayuntamientos adheridos pueden realizar ejecuciones subsidiarias con cargo al convenio y que los municipios también pueden realizar, con cargo al convenio, actuaciones de gestión de biomasa en las vías de titularidad municipal hasta un máximo de 10 kilómetros por ayuntamiento y año.

Todo esto, concluyó José González, son mejoras pensadas para desparramar cada vez más el acuerdo, para lograr que cada vez más consistorios se incorporen al convenio de protección de las aldeas con la finalidad de blindar nuestro territorio frente a los incendios forestales.