Skip to main content

El portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Martín Seco, viene de calificar de “dinamita” a gestión forestal de la Xunta, siñaladamente después de anunciar una “suspensión en diferido y a la carta” de las plantaciones de eucalipto después de aprobar la Ley de Recuperación de la #Terra Agraria. Seco reclama una verdadera gestión forestal sostenible y el reequilibro de las plantaciones.

Seco advierte del malestar generado en el sector por la gestión caótica del gobierno gallego, que unió la publicación de la Ley de Terras con las multas por plantaciones derivadas de la mala gestión con una moratoria mal planteada y el trato desigual y desequilibrado entre las plantaciones que aún pueden plantar eucalipto y las más pequeñas, que lo han prohibido desde el pasado sábado.

Explica que la moratoria que impide nuevas plantaciones de eucalipto entró en vigor este fin de semana para las superficies de menos de 5 hectáreas, mientras aquellas superiores aun pueden continuar hasta el próximo 3 de julio. Esto provocó que haya “alcaldes contradiciendo la información del DOG y u montón de denuncias acumuladas, hasta el punto de que en Lugo tenemos 76 denuncias, con el consiguiente enfado de los propietarios”.

El responsable socialista señala que la moratoria “en diferido”, anunciada meses antes de su entrada en vigor, “provocó la expansión del eucalipto por todo el territorio y la intervención en el comprado de la madera haciendo caer por el suelo los precios del pino”.

Martín Seco advierte de que “ahora descubrimos que también era una moratoria a la carta, permitiendo proyectos de monocultivo como el presentado por la empresa Plafor a las afueras de la central térmica de As Pontes”. Este proyecto, presentado tres días después de que el conselleiro de Medio Rural había anunciado la moratoria, prevé 543 hectáreas -760 campos de fútbol- de monocultivo de eucalipto.

El parlamentario socialista reclamó la puesta en marcha de los Planes de Ordenación de los Recursos Forestales – PORF- de todos los distritos forestales en esta Legislatura, con la “planificación de un monte multifuncional y sostenible con modelos de gestión forestal para todo el territorio”. Reclama “instrumentos de gestión forestal para cada propietario o gestor combinando criterios de producción, sociales y ambientales”.

El objetivo, explica, es “que todos los propietarios lleven a cabo una verdadera gestión forestal sostenible y apostando por un equilibro territorial, estableciendo plantaciones de especies por todo el territorio gallego, rompiendo con el monocultivo de ciertas especies y mismo imposibilitando su explotación en función del distrito”.