Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

La Diputación gana en el voto popular de la Copa España Creativa 2020

Por 27 Maio, 2021Sin comentarios

La Diputación de Lugo ganó la fase del voto popular de la Copa España Creativa al recibir 22.000 apoyos, el 35,6% total, muy por delante del segundo puesto, tal y como anunció este martes en una rueda de prensa a organización de este certamen estatal, que reconoce las iniciativas más creativas e innovadoras del país para el desarrollo sostenible del territorio y en el que participan autonomías, ayuntamientos, diputaciones, colectivos profesionales, universidades o asociaciones sin ánimo de lucro de toda España. La institución provincial concurre con su proyecto para la recuperación y puesta en valor de los sotos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.

El proyecto presentado por la Diputación de Lugo, que participa en la categoría Creatividad e Innovación Social y Territorial, fue lo que tuvo un mayor apoyo entre los 20 finalistas en esta primera fase de votación, que supone el 40% del resultado final, manteniendo una diferencia de más de 10 puntos respeto a la propuesta que quedó en segunda posición. La organización destacó en este sentido “la excelente difusión institucional” realizada por la institución provincial.

El ganador se conocerá en el Fórum Orihuela 2020, que se celebrará la en el mes de septiembre, después de que había tenido que ser retrasado para esa fecha debido a la crisis sanitaria. En ese evento, la Diputación de Lugo, junto con el resto de finalistas, presentará su iniciativa ante lo jurado experto y que sumarán su puntuación, un 60% del voto final, a los resultados populares.

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, celebró la importancia de este apoyo que demuestra que se está desarrollando “un buen trabajo en la provincia compaginando la protección y el cuidado del medio ambiente con el desarrollo social y económico sostenible del territorio para generar riqueza y empleo, y para fijar población en el rural”.

Asimismo, el mandatario provincial afirmó que “dimos el primer paso para obtener este reconocimiento que contribuirá a la proyección de la riqueza medioambiental de nuestro territorio a nivel nacional e internacional, algo especialmente importante en estos momentos de crisis provocada por la pandemia de la Covid-19”.

La Diputación de Lugo defenderá el proyecto ante lo jurado el segundo día del Fórum Orihuela 2020, el viernes 24 de septiembre. La candidatura que resulte ganadora será la encargada de organizar un evento de primer nivel con representantes de toda España de diferentes ámbitos y, además, se ocupará de la celebración de la Copa de España Creativa 2021.

El proyecto presentado

El proyecto de la Diputación tiene como objetivo la recuperación, conservación y aprovechamiento económico sostenible de los sotos existentes en la Reserva de la Biosfera Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá, dentro del “compromiso y el trabajo que desarrollamos desde esta institución provincial para generar riqueza y empleo sostenible en el rural lucense, y fijar así población, aprovechando para eso los recursos naturales propios”, destacó el Presidente.

El trabajo fue desarrollado en colaboración con la cooperativa ancaresa A Carqueixa, miembro del órgano de participación de la Reserva, e integra tres líneas de actuación: la elaboración de un mapa de los bosques de frondosas autóctonas que, según las labores desarrollados representan el 28% de la Reserva con 15.000 hectáreas; la elaboración de un mapa de masas de castaños que, con cerca de 5.000 hectáreas, suponen el 9% de este espacio natural y de las cuales 1.000 hectáreas están catalogadas como monte comunal de titularidad municipal; y la identificación de la verdadera propiedad de los montes comunales de los sotos de Vilor, en Navia de Suarna, y Vilaver, en Cervantes, para proporcionar la seguridad jurídica que posibilite su explotación y conservación.

La recuperación y puesta en valor de los sotos y la modernización de la producción suponen una fuente de ingresos complementaria para las explotaciones agroganaderas, pero además favorecen la ordenación del territorio y la prevención de los fuegos forestales, y contribuyen a la conservación de hábitats protegidos y al mantenimiento de su biodiversidad.

España Creativa

La Diputación forma parte de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España como socia fundadora. Esta entidad fue constituida en 2016 en Monforte de Lemos y entre sus principales objetivos está la mejora en la gestión de la diversidad cultural de España y la cohesión social, potenciar la innovación como modelo de desarrollo y el turismo cultural y creativo, impulsar todos los sectores de la economía a partir del valor añadido de la cultura y favorecer el diálogo entre territorios.