Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Deportes AMARIÑAXAES-Foz

Los clubes de atletismo mariñaos se unen para reclamar una pistas

Foz acogió una nueva reunión de los representantes de todas las entidades deportivas de la comarca de la Marina vinculadas al mundo del atletismo y sus diferentes modalidades. Todos los clubes mariñaos presentes en esta reunión decidieron, sin excepción, unir sus caminos y esfuerzos para que la comarca de A Mariña cuente, a no mucho tardar, con unas pistas de atletismo.

De este modo, las siguientes entidades: Club Atletismo Ría de Foz, Club Atletismo Ribadeo, Club Atletismo Lourenzá, Club Atletismo Burela, Club Deportivo Egobarros Viveiro, Peña Hogar Viveiro, Toxiza Clube de Montaña y S.D. Albións A Pontenova firmaron un manifiesto donde exponen, de manera razonada y argumentada, su solicitud e instan a las diferentes administraciones (Ayuntamiento de Foz, Diputación Provincial de Lugo, Xunta de Galicia y Federación Gallega de Atletismo) la que trabajen, de manera real y #decido, para hacer posible a creación de unas pistas de atletismo en la comarca de A Mariña.

A seguir, se puede consultar la totalidad del manifiesto firmado por los clubes mariñaos:

“La Marina unida por unas pistas de atletismo

El título de este manifiesto recoge dos premisas bien ciertas: La comarca de la Marina precisa, de manera prioritaria, de unas pistas de atletismo y esta necesidad hace que diferentes entidades deportivas, vinculadas al mundo del atletismo y sus diferentes modalidades, unan sus caminos para hacer posible esta demanda.

Las entidades deportivas, y representantes del mundo del atletismo, abajo firmantes se dirigen a las entidades públicas correspondientes (Ayuntamiento de Foz, Diputación Provincial de Lugo, Xunta de Galicia y Federación Gallega de Atletismo) para trasladarles el siguiente argumentario, muy meditado y razonado, que sustenta su solicitud:

-El atletismo es un deporte que cuenta, en todas sus modalidades, cada vez con un mayor número de seguidores, con una base sólida y consolidada en nuestra comarca de clubes y atletas. Prueba de esto son la creación de un mayor número de clubes, el aumento exponencial de la cifra de licencias deportivas (tanto a nivel de categorías inferiores cómo absolutas) y el alto número de eventos deportivos relacionados con esta práctica.

-El hecho de carecer de unas pistas de atletismo de referencia en la comarca dificulta que los atletas puedan competir en igualdad de condiciones con los que sí tienen la posibilidad de entrenar en unas. Mérito añadido al trabajo que ya se está haciendo.

-Los atletas mariñaos tienen que realizar viajes de ida y vuelta de una media de 2 h30 de duración, como mínimo, para poder seguir sus programas de entrenamiento por carecer de unas pistas de atletismo.

-La creación de unas pistas de atletismo en nuestra comarca, además de potenciar la parcela deportiva, contribuiría a estimular la vida económica de nuestra comarca (hostelería, hospedaje, restauración, etc.), puesto que abriría la posibilidad de acoger la organización de diferentes pruebas de carácter comarcal, autonómico o estatal en estas instalaciones.

-Ayudaría, además, de manera fundamental al trabajo con la base. La comarca de A Mariña se convertiría, así, en un vivero de atletas que pudieran tener una larga y, por que no soñar, exitosa vida deportiva. Por no señalar el impacto positivo que tendría en la vida escolar de los centros educativos de la comarca.

-De este modo, consideramos que el ayuntamiento de Foz, como centro neurálgico de la comarca de A Mariña, cumple los requisitos para ser la ubicación lógica y racional de estas futuras pistas de atletismo. Más aún cuando se dispone de un estudio profesional que acredita en la viabilidad del proyecto en esta villa.

Finalmente, instamos a todas las administraciones públicas implicadas en hacer realidad este proyecto (Ayuntamiento de Foz, Diputación de Lugo, Xunta de Galicia y Federación Gallega de Atletismo) la que trabajen, de una manera real y decidida, para hacer posible a creación de unas pistas de atletismo en la comarca de A Mariña”.