Skip to main content
ES-BurelaES-Mar AMARIÑAXA

Expomar finaliza hoy unas jornadas atípicas

Por 21 Maio, 2021Sin comentarios

Las XXVIII Jornadas Técnicas de Expomar se celebraron en formato semipresencial desde su escenario habitual, en el salón de actos de la cofradía de pescadores de Burela, lo que supone ya recuperar una cierta normalidad en los eventos del sector.

Aunque los diferentes relatorios se realizaron la distancia, la presentación a cargo del presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano, sí se celebró desde esta sala, dando la bienvenida a los asistentes y saludando a los ponentes y a todas las personas que seguían el acto vía telemática. Las Jornadas Técnicas contaron este año con 186 inscripciones, más de 25 personas asistieron al acto  presencialmente y unos 70 espectadores se conectaron en algún momento a través de la web y redes sociales de la Fundación Expomar.

Llano lamentó no poder estar celebrando la edición de este año de la feria náutico-pesquera Expomar, en la que la organización tenía puestas grandes expectativas, pero ya emplazó al público a la próxima celebración del año 2023, augurando una feria espectacular.

Por su parte, el moderador de la jornada, Javier Fraga, director de Abanca Mar, que también guió el evento presencialmente desde la cofradía de Burela, agradeció al sector pesquero su funcionamiento durante lo Covid y destacó las fortalezas de Burela como potencia pesquera dentro de Galicia y España.

La directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, abrió la jornada con el tema «Principales retos del sector pesquero español» bajo el objetivo de la sostenibilidad, exponiendo el marco normativo español en desarrollo con tres nuevas leyes y otros reales decretos.  Artime reconoció que son años cruciales en la política pesquería internacional, europea y española, haciendo especial hincapié en el Brexit y el cambio de relaciones que provoca.

Representando a la dirección general de asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, Emilia Gargallo se centró en la «Estrategia de la granja a la mesa: que le depara al sector de la pesca?», presentada hace un año y que espera lograr que el sistema alimentario europeo se convirta en líder a nivel mundial. Para ella la de el  Covid fue una crisis sanitaria, no alimentaria, pero confía en poder disponer de un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos en futuras crisis.

Y finalmente Javier Garat, secretario general de la Conferedación Española de Pesca ( Cepesca) y presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea ( Europêche) realizó un «Análisis crítico de la situación pesquera», resumiendo en ocho puntos a narrativa de que la pesca no es el problema, sino parte de la solución, alabando los beneficios del pescado como alimento perfecto y que genera felicidad.

Garat se centró en la crítica a la política de escaparate, tanto a nivel español cómo europeo, comentando el pacto verde o las estrategias de biodiversidad, haciendo también referencias al reglamento de control y al Brexit. A nivel español hizo referencia a la falta de tripulantes y titulados, al tiempo que se mostró decepcionado con el llamado plan de recuperación para la pesca, lamentando la descoordinación entre ministerios de un mismo gobierno y criticando el desproporcionado régimen sancionador español.

La conselleira  del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, se encargó de la clausura de las Jornadas Técnicas Expomar 2021, en la que aprovechó una vez más para agradecer la forma de trabajar del sector durante la pandemia, enumerando las diferentes ayudas promovidas desde la Xunta de Galicia.

Reconoció que el sector sufrió en el último año, pero @ao mesmo tempo supo redifinirse y adaptarse la una situación tan complicada y con retos tan importantes. Por ejemplo, el precio medio de 2020 fue el tercero mejor de la serie histórica desde 1997, lo que demuestra la fortaleza del sector.

Esta edición de Expomar 2021 se completa el viernes 21 por la mañana, con la celebración del Encuentro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que reunirá de manera virtual un año más a las principales entidades representativas de la flota gallega y del sector pesquero a nivel nacional.

La reunión de los representantes de la flota tendrá lugar telematicamente entre las 10:00 h y las 13:30 h y al finalizar el evento, como cada año, se harán públicas las conclusiones tomadas durante la reunión.

Tanto las Jornadas Técnicas como el Encuentro Empresarial están organizados por la Fundación EXPOMAR, en colaboración con la Diputación de Lugo y Afundación Obra Social Abanca, y financiadas por el GALP A Mariña Ortegal.

El sector marítimo-pesquero abasteció a la ciudadanía con más de 150.000 toneladas de productos del mar que fueron descargadas en el 2020 en las lonjas y centros autorizados de Galicia. Así se expuso durante la clausura de las XXVIII Jornadas técnicas de Expomar donde también especificó que esa producción representa un valor económico de más de 410 millones de euros.