Skip to main content
ES-Mar AMARIÑAXA

Promocionarán la merluza del salto a través de experiencias gastronómicas y turísticas

Por 25 Maio, 2021Sin comentarios

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó en la presentación del proyecto Diagnosis y creación de un producto turístico con sinergias en Galicia y Castilla y León, centrado en la merluza del salto de Burela, donde destacó la importancia de darle valor a los productos del mar y ensalzó la labor desarrollada en los últimos años por los armadores de Burela en este campo.

La titular de Mar destacó durante el evento, que se celebró en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y en el que también participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la trascendencia de conseguir que los clientes distingan y valoren la calidad del producto que se les ofrece, un aspecto que redundará en que alcance mejores precios en todos los eslabones de la cadena de valor.

En la acción puesta en marcha, impulsada por la Organización de Productores Pesqueros de Burela ( OPP-7) y con la colaboración de la Xunta de Galicia y del Gobierno de Castilla y León, se promocionará la merluza del salto desde su captura hasta su degustación con un maridaje de experiencias gastronómicas y turísticas. La iniciativa se desarrollará mediante una ruta paralela a las del Camino de Santiago que pasará por ocho municipios de Galicia y seis de Castilla y León y 18 experiencias turísticas, diez de ellas en la comunidad gallega.

Rosa Quintana destacó que esta acción contribuirá a ensalzar “uno de los mejores productos del mar de Galicia” en seis municipios leoneses y en los ayuntamientos de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Vilalba, Mondoñedo, Lourenzá, Foz, Cervo y Burela. En este sentido, la titular de Mar agradeció la labor desarrollada por los armadores de Burela en la consecución de este objetivo.

La conselleira incidió en que la promoción de los productos del mar tanto en Galicia como en el exterior permite dar a conocer las bondades de los pescados y mariscos de la comunidad y favorece que aumente su demanda y obtengan mejores precios impulsando los ingresos de las flotas y profesionales que los capturan. Además, permite dar a conocer las técnicas selectivas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que se emplean en su extracción, lo que le confiere unas características y una calidad excepcionales.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia destacó que la gastronomía es uno de los motivos principales por los que los turistas eligen Galicia y la enogastronomía un producto turístico que contribuye a la desestacionalización del sector. Así, señaló que la gastronomía gallega se basa en la calidad de los productos y en la profesionalización del sector, como acreditan las 15 Estrellas Michelín concedidas este año a 14 restaurantes gallegos, juntos con los 25 incluidos en la categoría big gourmand y 3 con estrella verde por su compromiso con la sostenibilidad. En esta línea, añadió que la merluza de Burela es un ejemplo de producto de primera calidad que se debe poner en valor y dar a conocer a través de iniciativas como esta ruta.

Ruta de promoción

La ruta de maridaje gastronómico y turístico de la merluza del salto de Burela impulsada por la OPP-7 recurrirá 14 municipios de Galicia y Castilla y León a través de 18 experiencias turísticas. En ella participan 27 entidades entre instituciones, restaurantes, alojamientos hosteleros y bodegas-hospedajes. De este modo se ensalzará la merluza del salto de Burela mediante elaboraciones gastronómicas que se acompañarán de algunos de los productos más destacados de Castilla y León como su vino.