Skip to main content
ES-Mar AMARIÑAXA

El BNG presenta iniciativas para evitar la subida del combustible en el sector pesquero

Por 30 Maio, 2021Sin comentarios

Desde el BNG anuncian la presentación de iniciativas y mociones en el Parlamento y en los ayuntamientos, “delante de la posible y que segura” subida de los combustibles en el sector pesquero se se confirman los propósitos de la UE “y la condescendencia del Estado Español”.

Como indican, uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es la regulación de las ayudas públicas para el sector pesquero, que forma parte desde hace años de las reuniones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como organismo responsable de buscar el acuerdo entre los 164 países que la componen. “Se trata de un debate que no es sencillo y cuyas conclusiones podrían tener un impacto importante en la pesca gallega”.

En estos momentos existe un borrador de texto sobre lo que se está negociando y el objetivo es lo de lograr un acuerdo antes de la próxima conferencia ministerial de la OMC, inicialmente prevista para lo 15 de julio.

Explican que el documento sobre lo que se está trabajando incluye importantes cambios sobre las reglas que actualmente rigen las ayudas que recibe el sector pesquero. Entre los más importantes figuran los que se producirían sobre las exenciones fiscales a los combustibles, que quedarían eliminadas, bajo el argumento de muchas de las partes que componen la OMC que defienden, sin entrar en otras consideraciones, que son subsidios nocivos que fomentan la sobrepesca.

Con la adopción de las medidas que propone la UE, podría duplicarse el precio de los combustibles de la pesca.

En España, el precio del combustible pesquero es de 45 céntimos el litro “y, de aprobarse las medidas propuestas, podría llegar a doblar su precio, lo que supondría, una vez más, un nuevo ataque al sector sin tener en cuenta ni su importancia económica ni mucho menos su implantación e importancia #social en muchos territorios altamente dependientes de él, nombradamente el gallego”, afirman.

Daniel Castro, diputado mariñao que junto con la diputada Rosana Pérez presentó la iniciativa en el Parlamento, manifestó que “estamos pues delante de una serie de acciones que, de llevarse a cabo, supondrían un duro golpe para el sector del mar, nombradamente para la flota de bajura, otro más que habría que añadir a los que ya se viene viendo sometida desde hace años y que harían definitivamente inviable el mantenimiento de la actividad en muchos casos” y afirmó también: “a nuestro entender, Galicia y A Mariña no puede seguir permitiéndose actuaciones de este tipo que aboquen paulatinamente la una de las principales flotas de la UE a su desaparición y en una comarca como la nuestra altamente dependiente de la pesca y con cientos de embarcaciones, por lo que desde la Xunta se debe defender con firmeza a un sector que proporciona miles de puestos de trabajo directos e indirectos y que es sostenible medioambientalmente”.