Skip to main content
ES-Alfoz

El Ayuntamiento de Alfoz inicia obras del Plan Único del año pasado

El alcalde de Alfoz, Jorge Valle, indicó que el Ayuntamiento está a la espera de los permisos de Augas de Galicia que les permitan iniciar las obras de reposición del puente de Guilifonso. Esta ponte fue derribada durante un temporal por una comilona.

En aquel momento a puente quedó totalmete destruida y el objetivo ahora es su reposición desde lo inicio.

Las obras de construcción tienen un presupuesto de 100.000 euros y en cuanto esté el permiso se licitarán las mismas.

Por otra parte, también anunció que estos días dieron comienzo las obras correspondientes al Plan Único del 2020, pero fueron retradas hasta este momento cuestiós climáticas.

Las obras consistirán en la reposición del firme y adecentamiento de caminos en las parroquias de Caballido, Adelán y A Lagoa, entre otras.

Asimismo, en próximas se licitará también las obras correspondientes al Plan Único de esta anualidad.

Así, el proyecto reparte el dinero en cuatro ejes principales. Por una parte hay un grupo de trabajos bajo el epígrafe de alumbrados. Son obras e instalaciones necesarias para dotar de alumbrado público varios barrios localizados en distintas parroquias del Ayuntamiento. En todos los casos se trata de ampliaciones o reformas en instalaciones existentes. Además, en algunos otros casos se trata de unificar unidades con el fin último de bajar el número de contratos de suministro.

Las localizaciones donde se harán son Gatofero, A Grela, O Rizal, A Cruz y Pazos (en A Lagoa); Acivro, Faián de Abaixo, A Croa y Rozas (O Pereiro); Río das Donas, en la parroquia de Oiras, As Leas, Canaledo y O Castrillón, en Bacoi; Barral, Santa Mariña, Correlos y O Liñar (A Granda), en San Pedro de Mor y A Orden, en Adelán.

Asimismo, continuarán con trabajos de pavimentación de accesos a varios núcleos rurales como Vao, A Grela, Correlos, Couto de Abaixo, A Lama, A Nespereira, Canadouras y A Cabanela.

Otra de las obras previstas es la rehabilitación de la Fonte da Grela, donde se realizarán trabajos de rehabilitación y restauración de la fuente. Se trata de una edificación que originariamente ha sido una fuente pública, que nos años setenta se convirtió en un lavadero vecinal. En esa época se cubrió el espacio colindante con la fuente y se habilitaron cuatro lavaderos.

La última partida irá destiñada para equipamiento para el centro social juvenil y de la tercera edad. La intención es la adquisición de mobiliario para la Biblioteca Pública de Alfoz, nueva iluminación para el escenario del salón de actos para lo cual se adquirirán vinilos y estores. También se realizará la renovación de luminarias del centro social y el relevo de fluorescentes por led.