Skip to main content
ES-Barreiros

Urgen al Miteco la nueva EDAR de Barreiros

Por 29 Maio, 2021Sin comentarios

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registra iniciativas en la cámara baja tras una reunión con la alcaldesa del Ayuntamiento de Barreiros, Ana Ermida, para reclamar al Miteco que incluya la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en el municipio entre las suyas obrar prioritarias. Considera que se trata de una obra de interés general pues evitaría los vertidos directos al mar que provocan graves problemas de salubridad en las playas de Arealonga, Reinante y San Miguel.

El ayuntamiento de Barreiros, de 3.000 habitantes y que en temporada de verano llega a triplicar este número, sufre las consecuencias del boom inmobiliario y descontrol urbanístico en la década de los dos mil en que se llegaron a proyectar y construirse cerca de 3.000 viviendas sin los servicios necesarios para darles cobertura. En la actualidad, el municipio mariñán precisa de una nueva EDAR que evite los vertidos a las playas y provoca graves problemas de salubridad en los meses del verano.

“Los principales puntos de vertido se encuentran en zonas muy próximas a las playas, cerca de lugares de interés natural y turístico como puede ser Augas Santas o mismo Las Catedrales” apunta Rego. “Esto provoca un impacto negativo en el turismo y supone un riesgo para la salud pública tal y como demuestran las analíticas de calidad de las aguas que siguen lanzando valores de contaminación microbiológica por arriba de los valores considerados cómo normales” subraya el diputado nacionalista.

De facto, en los meses de mayor temperatura, tense que prohibir el baño en numerosas playas como la de Arealonga, Reinante o San Miguel. Esta situación, para la formación nacionalista, “es insostenible” por lo que exigen al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que atienda las solicitudes trasladadas por el Ayuntamiento de Barreiros.

“El Miteco tiene que incluir entre los proyectos prioritarios, como obra de interés para el conjunto del Estado, la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en el Ayuntamiento de Barreiros que evite los vertidos directos al mar que provocan graves problemas de salubridad en las playas de Arealonga, Reinante y San Miguel” subraya el diputado del BNG.

El elevado coste de la obra, que se calcula puede suponer unos 3,5 millones de euros, “no es asumible para el ayuntamiento de Barreiros”, por lo que es necesario que otras administraciones participen en su financiación. Así, el Ministerio de Transición Ecológica debe atender las solicitudes trasladadas desde el Ayuntamiento de Barreiros y apoyar la nueva EDAR, necesaria para la salud pública y el medio ambiente evitando un deterioro mayor del ecosistema costero en este ayuntamiento mariñán.