Skip to main content
ES-Burela

Entrevista: “La intención es hacer en el 2023 una feria que valga por dos”

Por 9 Maio, 2021Maio 12th, 2021Sin comentarios

Alfredo Llano é o presidente da Fundación Expomar e alcalde de Burela

Burela no tendrá Expomar este año, pero la intención es volver en el 2023 con más fuerza que nunca. Así nos lo cuenta el presidente de la Fundación Expomar y también alcalde de Burela, Alfredo Llano.

Este año habrá un Expomar diferente, en que va a consistir?

Este año tocaba organizar y celebrar la feria exposición Náutico Pesquera, pero condicionados por la pandemia vírica hubo que suprimir esta edición. La verdad es que me los tenía muchas ganas de repetir el éxito alcanzado en 2019 donde los expositores y profesionales en general salieron muy satisfechos de los resultados en el campo económico, tecnológico, social y contactos profesionales. Como reflejo de esa edición las previsiones de participación para este año eran muy optimistas, incluso me los había proyectado ampliar la superficie de la exposición.

Que supone para Burela y la comarca a no celebración de la feria?

Supone una pérdida importante de oportunidades. El sector Náutico Pesquero es esencial como motor económico, social y cultural en Burela y en la comarca de la Mariña. En Expomar se puede observar la dimensión y peso de este sector que integra naves, equipos, seguridad, artes de pesca, novedades tecnológicas y, también se habla y debate, sobre normativas, condiciones de trabajo, zonas y condiciones de pesca, comercialización, alimentación  y defensa del sector como garantizador del empleo, de la industria derivada y del peso específico que aporta la economía y sociedad del país.

Que situación atraviesa ahora con la pandemia el sector naútico pesquero?

En la pandemia el sector fue fundamental. Estuvo activa siempre para que la alimentación de calidad había llegado suficiente y puntual a todos los mercados. Es cierto que en la pandemia se redujo mucho el consumo que se venía haciendo, sobre todo en la hostelería y restauración, lo que condicionó unos precios a la baja, pero en general, nuestra flota cumplió a la perfección su papel social.

Que necesidades tiene y como influye Expomar?

La necesidad de Expomar es hacerse ver. Estar el lado del sector para favorecer y agrandar su importancia. La Feria y todas las actividades que acomete la fundación no tiene otro sentido que ser un escaparate integral de todas y cada una de las partes que conforman el sector.

Que cambios se le podrían aportar?

Este año vamos a tener Jornadas Técnicas y Encuentro Empresarial el día 20 y 21 de mayo, queremos que sean de grande calidad y que aporten mucha información y ayuden a la resolución de problemas que tiene el sector. Se celebran todos los años y este es el segundo que serán telemáticas. No hay otra. Tiene que ser así por protocolo de la pandemia, pero van a ser transmitidas en tiempo real lo que permite hacer preguntas y comentarios a los ponientes, lo que garantiza la participación. El cambio que se le quiere dar a la fundación es que sea más activa todo el año programando fórmulas que aporten grandeza el sector.

De cara a el futuro que opciones se plantean para seguir avanzando en la celebración de la feria?

Pienso que en cuanto se recuperen las condiciones de seguridad sanitaria el sector volverá a asomar con fuerza. Ya estamos pensando en la edición de Expomar-23 con toda la intención de hacer una feria que valga por dos. Hay que decir que es una de las más importantes del Estado lo que nos sirve para motivarnos y tener la ilusión al máximo nivel, así como poder  aportar nuestro grado de arena a un sector en constante movimiento, pero inamovible en la arquitectura del país.