Skip to main content
ES-Burela

Burela promoverá el comercio justo con diversas actividades

Por 9 Maio, 2021Sin comentarios

Burela promoverá el comercio justo con diversas actividades. Solidaridad Internacional impulsa esta iniciativa en 5 ayuntamientos socios del Fondo Gallego de Cooperación. La concejal de Igualdad, Noelia Mª Ben, “anima a participar en esta campaña, que lo que pretende es concienciar a la población de la importancia de consumir de manera responsable”.

A ONGD Solidaridad Internacional de Galicia apoyará la cinco ayuntamientos socios del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad en la promoción del comercio justo, la compra pública ética y, en general, el consumo responsable. Burela, Fene, Moaña, Pontecesures y Viveiro son los municipios seleccionados para participar en esta iniciativa, que cuenta con financiación autonómica y que se da a conocer en el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra este primer sábado de mayo.

El proyecto incorpora actividades para todos los públicos como la representación de la pieza teatral ‘Vaya Tela’, que invita a reflexionar sobre el consumo de ropa a través del humor, o la feria ‘Comercio con Sentido’, sobre la producción y comercialización del café, el cacao y el azúcar. Además, se contemplan acciones dirigidas específicamente al personal político y técnico de los ayuntamientos, entre las eres encuentros informativos con entidades de los países del Sur y un acompañamiento permanente para contribuir al cumplimiento del ODS 12.

Se trata de un de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas, con el que se busca “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, y que llama en concreto a “promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles”. Además, este año el Día Mundial del Comercio Justo se celebra bajo el lema “reconstruyamos con justicia”, reivindicando que la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia camine cara un cambio de modelo en el que se prioricen los Derechos Humanos y la protección del planeta.

El comercio justo es un movimiento social y una alternativa comercial que permite luchar contra la pobreza y la exclusión. La transparencia, el precio justo o la igualdad salarial se citan entre sus principios básicos, entre los que también se encuentran a no discriminación y el rechazo del trabajo infantil. La defensa de condiciones de trabajo dignas y del respeto de por medio ambiente figuran también entre sus líneas transversales.