Skip to main content
ES-Burela

El Ayuntamiento de Burela será objeto de un informe especial por parte del Consejo de Cuentas

Por 20 Maio, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Burela será objeto de un informe especial por parte del Consejo de Cuentas debido a las irregularidades detectadas y ya denunciadas por el Grupo Municipal Popular.

Así, se le remitió al Grupo Municipal Popular el acuerdo adoptado hace unas semanas por el Pleno del Consejo de Cuentas ante la denuncia efectuada por este Grupo a principios de este año en el referente “a las terribles irregularidades detectadas en el correspondiente informe de intervención y secretaría remitido con las cuentas que envió la este órgano independiente el Ayuntamiento de Burela, del que el Sr. Llano es su máximo responsable”, dicen.

En este sentido, “el Consejo de Cuentas ven de darle la razón al Grupo Municipal Popular en el referente a la denuncia efectuada en su día y que ponía de manifiesto las gravísimas irregularidades detectadas en esas cuentas que fueron aprobadas el año pasado por el “gobierno” del Sr. Llano con el total consentimiento, una vez más, del Grupo del BNG”, segundo manifiestan los populares.

Irregularidades laborales

“Se habla, por ejemplo, de graves irregularidades laborales dentro del propio Ayuntamiento al estar cobrando parte del personal laboral complementos que no se ajustan a la legalidad vigente, lo que supone una vulneración de los derechos de igualdad con respeto al resto del personal que cumple con sus funciones en puestos de igual categoría”, indican.

Además, segundo explican desde el Grupo Municipal Popular “gran parte del personal laboral del Ayuntamiento de Burela, contratado inicialmente de forma temporal, pasó a ser personal de facto al superarse el período máximo que podría estar en esta situación de contratación de temporalidad sin que, desde la alcaldía, se había tomado ningún tipo de medida para que se había procedido a la convocatoria de algún concurso oposición que había garantizado la libre y equitativa participación de todos aquellos, vecinos o no de Burela, que se habían querido presentar”.

Gastos corrientes

Los populares también lamentan “el fraccionamiento de gastos corrientes para ser adjudicados, presuntamente a dedo, vulnerando así los requisitos del contrato menor. La mayoría de los gastos, aunque se ajusten a las condiciones del contrato menor, no fueron tramitados tal y como requiere la Ley de Contratos del Sector Público”, aclaran.

Ausencia de control sobre los ingresos de los espectáculos culturales

Desde el PP de Burela destacan también que “en el informe remitido, la intervención del Ayuntamiento de Burela, manifiesta bien a las claras que no se tiene ningún control sobre los ingresos de los espectáculos culturales que se están celebrando en nuestra villa, siendo reparados por parte de este departamento de forma habitual, por ejemplo, en el referente a los ingresos de las entradas de @dito espectáculos, de los cuales no se tiene ningún tipo de constancia”. Y, en ese sentido, se pregunta “ qué pasa pues con el dinero derivado de dichas entradas, presuntamente, la que bolsillo están marchando y quien se está beneficiando del cobro de los espectáculos culturales de nuestra villa”.

Los populares sacan la luz que “en el informe elaborado en su día por la intervención ya se recomendaba que el Ayuntamiento de Burela había tenido una contabilidad de costes adicional a la contabilidad presupuestaria y financiera que se está realizando, lo que denota las dudas que está teniendo este departamento municipal sobre la elaboración de las cuentas que está efectuando el Sr. Llano y su equipo”.

Deudas del anterior gobierno bipartito

Los populares recuerdan que en el año 2011 el Gobierno Municipal del PP se encontró con casi 1,3 millones de euros en deudas de facturación dejadas en los cajones por parte del anterior gobierno bipartito del PSOE-BNG.

Informe especial del Consejo de Cuentas

El acuerdo final adoptado por el Pleno del Consejo de Cuentas recoge “una situación histórica por las connotaciones negativas que refleja para nuestro Ayuntamiento en lo relativo a la inclusión del mismo dentro de una muestra de ayuntamientos que serán objeto de un informe especial por parte del Consejo de Cuentas debido a las dificultades que se están presentando en el control interno de los mismos”.

“Ahora podemos empezar a entender por que no hay ningún interventor o interventora que quiera quedarse en nuestro Ayuntamiento a llevar a cabo su función. Las irregularidades manifestadas soy suficiente evidencia de las dificultades con que se encuentran estos funcionarios en nuestro Ayuntamiento y que no haya ningún que se quiera pillar los dedos”, segundo consideran desde el PP local.