Skip to main content
ES-Foz

El BNG de Foz alcanza unanimidad en sus propuestas

Por 12 Maio, 2021Sin comentarios

El pasado pleno del Ayuntamiento de Foz alcanzó unanimidad en duas propuestas del BNG de Foz. Por una parte la iniciativa para liberalizar y abrir al tráfico comercial el dique norte de Oporto de Alcoa en San Cibrao y la segregación de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

La importancia de estas medidas para la economía de Lugo y de Galicia y notable pues la puesta en funcionamiento del dique norte, permitiría habilitar un muelle de atraque de 240 metros de longitud para buques de 222 mts de eslora, 11,5 mts de calado y 50.000 m2 de esplanada portuaria.

“La autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao no llega a invertir en la provincia de Lugo, ni en San Cibrao ni en A Mariña ni siquiera el 5% del recaudado aquí en el muelle de Morás por tasas y otros conceptos y hablamos de cantidades anuales que rondan los 10 millones de euros. Esta infraestructura traería consigo una mayor dinamización socioeconómica de A Mariña y, por extensión, de nuestra provincia, dinamización mas que necesaria sobre todo por la situación que se está viviendo por el incierto del futuro industrial de la comarca”, dicen desde el BNG de Foz.

Por otra parte en el campo sanitario el BNG se hizo eco del colectivo queriendo, y alcanzó la unanimidad para mejorar la asistencia a endometriose. “El retraso medio del diagnóstico es de 8 años, y viene dado por dos causas fundamentales, el desconocimiento de la dolencia y de sus síntomas por parte de las mujeres y la poca atención que, hasta el momento, el sistema sanitario prestó a los síntomas de la endometriose, asociando falsamente la regla con el dolor, y normalizando este síntoma principal de la  dolencia”, dicen los nacionalista.

En el Congreso se aprobó por unanimidad a primera PNL en el año 2006, mas se fueron dando pasos que em absoluto están en equilíbrio con la gravedad del asunto. En 2015 una moción relativa a endometriose fue aprobada por unanimidad en el parlamento de Galicia mas, en febrero de 2018 el PP rechazó la solicitud de ratificación de aquella moción.

El BNG de Foz cree que “ya es hora de poner en marcha medidas que lleven informar a toda la sociedad de esta dolencia, a formar al personal sanitario en su correcto y temprano diagnóstico y tratamiento y poner la disposición los recursos necesarios en la sanidad pública que permitan la formación de unidades específicas y multidisciplinares”, añadió.

Cuadrando con esta propuesta, el Grupo del BNG en el Parlamento de Galicia alcanzó este mismo mes, también unanimidad de esta propuesta.