Skip to main content
ES-Foz

El Ayuntamiento de Foz comprará los terrenos de la nueva EDAR

Por 19 Maio, 2021Maio 20th, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Foz consignará casi 90.000 euros de fondos propios en el presupuesto municipal de este año para la compra de los terrenos de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Lo anunció el alcalde, Fran Cajoto, que solicita a la Xunta de Galicia que agilice la aprobación del anteproyecto y estudio de impacto ambiental  “de una infraestructura que debería estar en funcionamiento ya desde el año 2020 segundo el convenio firmado en el 2016”.

El regidor municipal explica que “en Foz es más necesaria que nunca una noticia depuradora:  no podemos cuidar una ría cualificada como LIC y ZEPA, de tanta importancia medioambiental, sin una infraestructura con capacidad suficiente para tratar las aguas residuales de Foz.  Debemos recordar que la nueva EDAR será financiada al 80 % por fondos europeos, dentro del programa operativo FEDER GALICIA 2014-2020. Toda vez que con la prórroga establecida de 3 años para estos fondos  a justificación final deberá realizarse antes de diciembre del 2023 y que ya transcurrió la mitad del 2021, solo restan 2 años y medio para cumplir con Europa”.

Fran Cajoto añade que “dentro de estos 2 años y medio debemos incluir la licitación del proyecto constructivo y de la obra, la redacción y aprobación del proyecto constructivo, la ejecución de la infraestructura y la puesta en funcionamiento de la nueva EDAR. Eso sin contar que aún está pendiente a  aprobación final del anteproyecto y el estudio de impacto ambiental, la aprobación en pleno, la compra de los terrenos una vez se apruebe definitivamente el anteproyecto y todos los requisitos que conlleva un proyecto de estas características: hace demasiado poco tiempo”.

Además el alcalde destaca que “aunque la ubicación escogida para nosotros no es la óptima, estamos colaborando en todo el necesario para que Foz no pierda la oportunidad de contar con esta infraestructura tan necesaria” e incide en la importancia del proyecto constructivo, que deberá redactar la misma empresa que haga las obras de construcción: “el idóneo sería que la empresa redactora del proyecto constructivo había sido completamente independiente de la que ejecute la obra. La Xunta de Galicia no pensó eso y a todas luces erró. El adjudicatario del contrato podría optar por hacer un proyecto con soluciones más económicas y no las mejores técnicamente. No es cosa menor, por eso solicitamos a Augas de Galicia que nos permita formar parte de la supervisión del proyecto constructivo”.

Cajoto explica también que “otras de las cuestiones que se propusieron en distintas reuniones con Augas de Galicia fue la integración del tanque de tormentas -a ejecutar en la explanada del muelle- con el entorno, así como la recuperación de la nave en la que está la actual EDAR, demoliendo solo parte -y no toda la estructura actual- se podría recuperar la nave para usos municipales: creemos que se deben optimizar los recursos, sobre todo en los tiempos actuales. La integración de la nueva EDAR en Forxán y su impacto tanto en la parte visual como en los posibles olores es otra de las cuestiones que debe tratar el proyecto constructivo más a menudo, para lo cual los vecinos piden una infraestructura completamente cubierta”.

“Esperamos la aprobación del anteproyecto y estudio de impacto ambiental para poder ejecutar la parte del convenio que nos corresponde de una infraestructura tan necesaria”, finaliza el alcalde.