Skip to main content
ES-Foz

Xosé Ramón Fernández Pacios, nuevo cronista oficial de Foz

Por 27 Maio, 2021Maio 28th, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Foz anuncia el acuerdo de todas las fuerzas políticas municipales para que el historiador focego Xoán Ramón Fernández Pacios sea el nuevo cronista oficial.

Por motivos de salud a causa de su edad, Suso Fernández renunció al cargo de cronista oficial del Ayuntamiento de Foz la finales del año 2019, agradeciendo “la honra que para mí supuso todo este tiempo ejerciendo como cronista de Foz y la confianza que, por unanimidad, se depositó en mí para este cargo”.

Suso Fernández fue un pionero en muchos ámbitos, su biografía es muy extensa. Cronista oficial de Foz desde lo 28 de diciembre de 2001, en su haber destacan hitos como fundar la primera imprenta y librería de Foz en el año 1963, presidente-fundador de la ACIA, con el-fundador de la Federación de Comerciantes de A Mariña, promotor y director de la Feria del Libro de Foz, presidente-fundador de la Asociación O Feitizo-Amigos das Artes, cofundador de la Asociación Os Bolouros-amigos de las setas y del Radio Clube Costa Lugo, cofundador de la Coral Polifónica de Foz, presidente-fundador de la Asociación de la Coral Polifónica de Foz y un largo etcétera. La fuerte actividad asociacional de Foz es en gran parte fruto del trabajo y del cariño de Suso por esta villa, sobre la que escribió diversos libros:Guía histórica e artística de San Martiño de Mondoñedo, el primero libro publicado acerca del importante monumento; Foz, o mar e as xentesMiscelánea focenseCartafol de Foz e Foz, un lugar de ensueño. Innumerables son sus artículos en periódicos, aportaciones en distintos programas, reconocimientos y premios.

La corporación municipal, reunida en junta de portavoces, acordó de forma consensuada que el nuevo cronista oficial de Foz sea el historiador focego Xoán Ramón Fernández Pacios.

Xoán Ramón, nado en Foz en 1965, es licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente está desenrollando su actividad profesional en el Centro de Información e Interpretación del Camino Norte, situado en la ciudad de Mondoñedo, del cuál es responsable encargado. Allí atiende a peregrinos y visitantes en general, a los que informa tanto de la historia del Camino de Santiago, en especial del Camino Norte, como de la historia de Mondoñedo y de A Mariña. Historiador muy prolífico, ha participado en tropel de conferencias, dirigido exposiciones y actuado como secretario en jornadas de estudios, así como hecho diversas colaboraciones y artículos en revistas como la Revista de Historia Naval, Candea Branca, Nova Ardentía  o la digital Terra e Tempo. Articulista habitual. Lleva trabajando en la investigación histórica del ayuntamiento de Foz desde el año 1991, en el que colaboró en el libro de las fiestas del Carme de la parroquia de Nois. A partir de ahí, fue coautor junto a Pilar López del libro Recuperación de la memoria histórica. Foz en el año 1993 y vio publicada su disertación Organización administrativa do concello de Foz (1835-1975) dentro del libro Un pobo con memoria propia. I Xornadas da Historia de Foz, editado por la asociación cultural A Pomba do Arco, que recogía en papel este ciclo de conferencias.

Además Xoán Ramón Fernández Pacios lleva investigado en el archivo histórico diocesano de Mondoñedo y publicado en Estudios Mindonienses los trabajos Libro de usos e costumes do convento de San Martiño de Xubia (Volume 21, 2005) e Poboación e igrexa no bispado de Mondoñedo. 1782 (Volume 23, 2007). Es también un estudioso del Camino de Santiago, en el que además de estudiar y documentar los trazados y hospitales, así como el paso de peregrinos por el Camino Norte sobre lo que publicó distintos trabajos, se especializó en la documentación histórica de un nuevo trazado xacobeo por A Mariña de Lugo, que él bautizaba con el nombre de Camiño do Mar, que recorría la costa de Lugo -pasando por la basílica de San Martiño- hasta unirse, a la altura de Neda, con el Camino Inglés. Publicó diversos estudios, destacando el libro Camiño do Mar, editado por la Diputación de Lugo, en el que se recoge por primera vez una delimitación del trazado de esta ruta y de la historia tanto del Camino como del patrimonio alrededor de él. Ha investigado también sobre la leyenda de San Gonzalo, del que publicó el libro San Gonzalo. Bispo Mindoniense no 2008, así como sobre la hidalguía focega con los artículosVínculo herdeiro da Casa Grande de Marzán, publicado en Bolanda: Revista de Estudos Focegos (2010), y el artículo publicado en la revista digital de Estudios de Genealogía titulado  Alonso González de Vilaxoane. Preito de Fidalguía, 1495. Otro tema que investigó es la presencia de corsarios en el Cantábrico lucense, entre otros muchos.

El alcalde, Fran Cajoto, reivindica la figura de Suso Fernández -Suso del Bahía- como un referente para Foz y para toda la Mariña. “Fue pionero y precursor en el asociacionismo cultural y empresarial y tuvo también visión de comarca, en un momento en el que predominaban los localismos. A nivel cultural Suso es y seguirá siendo un modelo a seguir: hay que agradecerle mucho también los 18 años de ejercicio en el cargo de cronista oficial, un trabajo ímprobo y no remunerado y en el que deja el listón muy, muy alto”.

Fran Cajoto destaca también “la suerte de contar en Foz con tantos estudiosos de la historia local, que permitió barajar varios nombres antes de presentar la candidatura de Xoán Ramón Fernández Pacios, aprobada por unanimidad por los portavoces de los partidos que conforman la corporación local. Es muy importante el consenso en una figura como la del cronista oficial, que nos representa a todas y todos, independientemente de la ideología de cada uno. Esto dice mucho de Xoán Ramón: su biografía y publicaciones están a la vista de todos, realmente cuenta con un currículo impresionante. Pero, además de su trayectoria, destaca también su carácter y las ganas siempre de colaborar, su amor por Foz. A la vista está: unanimidad en la figura de una persona que nos va a honrar con su representación”.

El regidor municipal anuncia que “el nombramiento oficial se hará en un pleno extraordinario que se programa para este verano y que pretendemos que sea también un homenaje a la figura de Suso Fernández, sobre lo que la Delegación de Cultura trabaja en una exposición. La historia de Foz merece ser contada. Es lo que somos como pueblo: afortunadamente contamos con voces y plumas que la pueden estudiar, analizar, declamar y redactar para que trascienda”.

BNG

Desde el grupo municipal del BNG ponen en valor “a gran tarea de Suso Fernández, que supo desarrollar perfectamente la importantísima responsabilidad para dejar huella de nuestra historia. Aprovechamos para felicitar a Xoán Ramón Fernández Pacios por su merecida elección, confiando que será un excelente sucesor. Agradecemos a los dos que con su trabajo en pro de nuestro pueblo, de nuestra lengua y de nuestra cultura confirmen el expresado hace tiempo: La ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche. Ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima y insobornable”.

PP

El portavoz popular, Javier Castañar, quiere agradecer “tantos años de dedicación y bueno hacer de Suso Fernández como cronista oficial, que, sin duda ninguna, fue la voz y el pensamiento de una xeneración que marcó un antes y un después en la historia de este pueblo. Y felicitar, por otro lado, a Xoán Ramón Fernández Pacios por el nombramiento. Estamos seguros de que seguirá el legado que dejó Suso dado que ha demostrado su cariño a Foz y un gran conocimiento de la historia de nuestro ayuntamiento”.

FPF

El portavoz de FPF, Víctor Couto, quiere mostrar “su agradecimiento por el tan importante trabajo desarrollado por Suso Fernández durante todos estos años, en lo que puso en valor de forma muy acomodada el nombre de esta villa. También estamos seguros que ese buen trabajo seguirá de la mano de Xoán Ramón Fernández Pacios, persona que todos conocemos por su unión con la historia focega y cariño la esta villa; por eso queremos felicitarlo por su nuevo nombramiento”.