Skip to main content
ES-Mondoñedo

Mondoñedo sigue con el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público

Por 10 Maio, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Mondoñedo licita las obras de la segunda fase del proyecto de ahorro y eficiencia energética del alumbrado público exterior del casco histórico. La adecuación prevista permitirá renovar 112 puntos de luz al sustituir las actuales luminarias por lámparas LED más eficientes en las  calles Rocha de Velez, de los Castros, Julia Pardo Montenegro, Alfonso VII, Pardo de Cela, Camino Norte y en la avenida Las Sano Lucas. También se sustituirá el cuadro de mando de Los Castros que suministra la estas calles y se implementarán protecciones adaptadas a la normativa vigente.

El gobierno local destaca que “esta actuación continúa a favorecer el ahorro en la factura de la luz al implementar tecnologías más eficientes”; ya que “el ahorro energético estimado con esta actuación es de un 59%”. Y, @ao mesmo tempo que se disminuye el consumo de energía, se reduce la emisión de dióxido de carbono. Asimismo, los miembros del ejecutivo local indican que “la mejora del alumbrado público en las calles del casco histórico mindoniense de la cumplimiento a los requerimientos de iluminación, calidad y confort visual reglamentarios”.

Mondoñedo capta fondos europeos

El proyecto, que recoge uno cueste previsto de 121.890,60 euros, cuenta con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía ( IDAE) que concedió al Ayuntamiento de Mondoñedo una ayuda de un máximo de 97.512,48 euros en el marco del Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso la una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El Ayuntamiento de Mondoñedo vuelve a captar, de este modo, fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica a través del IDAE. Ya había logrado una subvención del IDAE para la primera fase del proyecto de mejora del alumbrado público en el entorno de la Catedral y del Seminario de Mondoñedo cuyas obras se comenzaron a ejecutar a comienzos del mes de marzo.

La administración local ya había conseguido también su apoyo para renovar el alumbrado ornamental de la Catedral y, previamente, había logrado otra subvención del ente estatal para iniciar la renovación de puntos de luz en el rural.