Skip to main content
ES-Ribadeo

Apego organiza talleres para bebés en Ribadeo

Por 14 Maio, 2021Sin comentarios

La Concejalía de Cultura organiza dos talleres del Apego para familias con bebés de seis meses a dos años, que tendrán lugar los días 22 y 29 de mayo, en la Casa del Viejo Pancho. La inscripción está abierta. Van a ser impartidos por la educadora María Nuevo.

La edil Pilar Otero explicó que “la Concejalía de Cultura de Ribadeo tiene un especial interés en el proyecto Apego en cuanto supone sumar esfuerzos y crear dinámicas que favorezcan que madres y país, en general las personas adultas, les transmitan a las crianzas nuestro idioma. Desde este punto de vista recibimos como una muy buena noticia y muy necesaria que el parlamento gallego, por unanimidad, decidiera estos días apoyar un canal solo dedicado a la programación infantil en la Televisión de Galicia. La presentación de la iniciativa popular de la Mesa por la Normalización Lingüística de Galicia, apoyada por más de 300.000 firmas hizo posible esto”.

La concejal de Cultura señaló que “a nivel más modesto, como formiguiñas, nosotros seguimos trabajando con el mismo objetivo. De esta vez, de la mano de la educadora María Nuevo, presentamos dos talleres que giran alrededor del juego y del aprendizaje y en los que invitamos a participar a las familias con sus bebés entre seis y vintecatro meses. Vamos a hacer dos sesiones de hora y media, en sábados consecutivos y en la sala que para el Apego destinamos en el Viejo Pancho”.

La educadora María Nuevo dijo que “tanto el taller El Cesto de los Tesoros como el Juego Heurístico son dos propuestas de juego, para niñas y niños desde los seis meses hasta el año en el caso del Cesto de los Tesoros, y el Juego Heurístico desde el año hasta los dos. Uno sería continuación del otro. El principal de esta propuesta de juego es que vamos a emplear objetos cotidianas como juguetes para los niños y niñas”, dicen.

“Utilizaremos materias naturales, tarjeta y cualquier objeto que puedan emplear los niños, que no sea peligroso para ellos, pero que al mismo tiempo les llame la atención. Nosotros queremos hacer estos talleres en dos partes. Una primera parte en la que trabajaremos con las familias, les explicaremos y profundizaremos un poco sobre estas propuestas de juego, cuál fue su origen, cuáles son sus objetivos y cuál es el papel que nosotros cómo adultos debemos tener dentro de esa propuesta de juego. Después, habrá una segunda parte que será de práctica para jugar con nuestras crianzas. Este tiempo de juego queremos también que sea un tiempo de comunidad, de que las familias con niños y niñas de edades semejantes compartan sus inquietudes y momentos en los que están sus niñas y sus niños. Queremos que disfruten tanto las propias crianzas como las familias, que se sientan a gusto”.

María Nuevo destacó que “además tenemos el honor de estrenar esa sala del Apego, que puede ser un lugar entrañable cómo referencia para todas las actividades que se lleven a cabo. Concretamente estas dos están destinadas para los más pequeños y pequeñas de la casa. El Cesto de los Teosuros es el sábado 22 de mayo, de doce la una y media, y está destinado para las niñas y niños de seis meses hasta el año. Y el Juego Heurístico es el siguiente sábado, día 29, y está destinado para niñas y niños desde el año hasta los dos”.

Pilar Otero añadió que “en los dos casos se trata de talleres que se van a llevar a cabo en la Casa de la Cultura, en el Viejo Pancho, en una sala que habilitamos, que esperemos que todos disfruten y que podamos hacer muchas más cosas, que vamos a llamar espacio Apego, y va a ser de doce la una y media los dos sábados. Al haber plazas limitadas precisamos que las familias se anoten antes. Seguro que van a disfrutar un montón, también es importante no solo que disfruten las crianzas sino las familias, ese momento en que todos tenemos un montón de inquietudes, que no sabemos muy bien se eso solo nos pasa a nosotros o también a otros, está muy bien esa forma de participar en los talleres. Hay dos canales para anotarse que son el teléfono del área de Cultura, que es 982 131 565, o en la dirección electrónica, que es cultura@ribadeo.org. El plazo para inscribirse finaliza siempre el jueves antes de cada taller a las dos de la tarde, es decir, por ejemplo para el primer taller que va a ser el 22 de mayo, el plazo finaliza el jueves 20. Así que animamos a todos a participar y a disfrutar con María Nuevo”.