Skip to main content
ES-O Valadouro

O Valadouro empieza por cuarto año consecutivo el trampeo de velutina

Por 13 Maio, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de O Valadouro empieza por cuarto año consecutivo el trampeo de velutina. Este fin de semana a empresa SERPA encargada de realizar el trampeo de Velutina estuvo en el comprado semanal explicando a los vecinos como hacer las trampas para capturar las reinas.

En esta primavera de 2021 el Ayuntamiento instalará más de 1500 trampas repartidas en 6 quincenas, cubriendo toda la extensión del municipio y potenciando las zonas donde mas nidos se detectaron en 2020.

Este será el cuarto año que se realiza el trampeo, desde que empezó la extensión de la velutina, lo numero de nidos siempre iba en aumento año tras año asta que en 2018 se comenzó a realizar un trampeo a gran escala.

El trampeo combinado con la retirada de nidos fue la única forma de mantener que lo numero de nidos que se detectan en verano se halla reducido un 80%.

La implicación de los apicultores locales y vecinos del municipio en estos últimos años siempre fue un aliado a la hora de aumentar lo numero de trampas que se colocan, siempre que se empieza el trampeo paralelamente se hace una campaña de divulgación y sensibilación.

Realizar una trampa es algo rápido y sencillo, con una simple botella de agua o refresco con dos agujeros enfrentados rellena con zumo de arándanos mezclado con un poco de cerveza negra, podemos atrapar esa reina de velutina que eligió nuestro jardín para pasar el invierno aletargada.

Otra labor no menos importante pero algo mas compleja es intentar localizar los nidos primarias, en su inicio tienen el tamaño de una pelota de tenis, y las reinas suelen escoger zonas de abrigo, como pueden ser aleros de casas o tejados de alpendres y garajes.