Skip to main content
ES-Viveiro

Viveiro pone en marcha el servicio para el control de la gaviota patiamarilla

Por 8 Maio, 2021Maio 10th, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Viveiro pone en marcha, un año más, el servicio gratuito para el control de la población urbana de la gaviota patiamarilla y la paloma común para la campaña de nidificación de este año. Viveiro fue uno de los ayuntamientos pioneros en prestar este servicio, que inicia en 2021 su tercera campaña en el municipio.

El objetivo general que persigue este servicio es mejorar la calidad de vida del vecindario de Viveiro, realizando una correcta gestión de la población de estas aves para prevenir y evitar el crecimiento desmesurado de la misma, provocando posibles plagas y problemas de salubridad pública, al tiempo que se asegura el bienestar de esta especie.

“Este servicio redunda en el beneficio tanto de la ciudadanía como de los animales, garantizando su cuidado. Esta tercera campaña se inicia tras los éxitos de las ediciones anteriores, que avalan la satisfacción de los vecinos con la iniciativa”, afirma María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.

En la campaña de 2020, 214 parejas de estas especies fueron intervenidas, retirándose 341 nidos, 576 huevos y 116 por los.

Unas cifras similares a la primera edición de la campaña, en 2019, cuando se intervinieron 186 parejas y se retiraron 354 nidos, 550 huevos y 166 por los retirados.

El servicio busca la reducción y desplazamiento de la población de gaviotas que colonizó el medio urbano, haciendo uso del mismo para alimentarse de los desechos generados y colonizando los tejados para situar sus zonas de cría. Esta situación genera una serie de problemas para la ciudadanía, como ruidos, malos olores, daños en los tejados y mismo ataques al ser humano. Asimismo, se pretende reducir la población de la paloma común en el ayuntamiento de Viveiro durante el plazo de duración del servicio (2021-24).

El plan de actuación de este año consistirá en un estudio poblacional inicial de la gaviota patiamarilla y de la paloma común, las cuales utilizan el medio urbano durante la época reproductiva y de su distribución en el casco urbano. Este estudio se inició en el mes de abril y se complementará durante la campaña de retirada de nidos, lo que proporcionará una referencia exacta del problema generado en Viveiro.

A partir del mes de mayo se comenzará con la retirada de nidos de gaviota, finalizando el control de los tejados con problemas en el mes de agosto, realizando un mínimo de dos visitas la cada tejado afectado, para impedir el nacimiento de las puestas. Las intervenciones consistirán en la visita a la propiedad afectada por dos técnicos que procederán a realizar una revisión ocular del tejado afectado y a la retirada de los nidos encontrados y de su contenido (huevos, pitos). Posteriormente, se realizará el mismo proceso con un mes de diferencia entre visitas.

Desde el Ayuntamiento de Viveiro, se pide a máximo colaboración tanto del vecindario afectado como de quien detecte algún problema de los referidos. Los resultados del servicio dependerán en gran medida de la colaboración de la ciudadanía, favoreciendo la mejora de la calidad de vida en el municipio y ayudando a proteger adecuadamente esta especie.

Las personas que así lo deseen podrán solicitar el servicio a través de los siguientes teléfonos de contacto del Ayuntamiento de Viveiro 982 562 968, y con Larus Control en el 689 838 359 o laruscontrol@hotmail.com.