Skip to main content
ES-Viveiro

Viveiro activa los descuentos en la tasa de basura para los negocios

Por 10 Maio, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Viveiro informó del procedimiento a seguir para solicitar la devolución-compensación en concepto de tasa de recogida de basura y prestación patrimonial no tributaria de los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarilla, depuración de aguas residuales y demás servicios, consecuencia de la ORDEN de 26 de enero de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica.

Podrán beneficiarse de esta ayuda todos aquellos negocios que se habían visto afectados por el cierre temporal de la hostelería en el período comprendido entre lo 27 de enero y el 25 de febrero.

La solicitud debe realizarse presentando el modelo normalizado que podrá recogerse en la Oficina del Registro o descargarse a través de la web municipal. A los efectos de aplicación en los próximos trimestres se recomienda la presentación de solicitudes antes de 31 de mayo de 2021.

Junto con la solicitud, debe acercarse documento de alta en el IAE y declaración #responsable relativa al cierre del establecimiento en el período referenciado (27 de enero a 25 de febrero ). Esta declaración responsable debe presentarse según el modelo facilitado al efecto tanto en el Registro como en la web municipal.

La devolución-compensación de los importes correspondientes por el cierre temporal referido se aplicarán en próximos trimestres. Desde lo gobierno municipal se considera que esta es una medida más que contribuirá a paliar las consecuencias económicas de la crisis derivada de la COVID -19 al sector de la hostelería, que está viéndose especialmente afectado por las medidas y limitaciones impuestas.

Finalmente, se informa que la Xunta de Galicia estableció una exención del pago del canon del agua para los consumos de agua correspondientes a los períodos de facturación comprendidos entre lo 5 de noviembre de 2020 y la fecha en que se levante la declaración de la situación de emergencia sanitaria de interés gallego efectuada por el Acuerdo del Consejo de la junta de 13 de marzo de 2020.

Estas exenciones pueden ser solicitadas por los siguientes establecimientos: restaurantes, salones de banquetes, cafeterías, bares, salas de fiestas, discotecas, pubs, cafés espectáculo, furanchos, hoteles, balnearios, alojamientos turísticos y albergues turísticos. Para solicitar esta exención deben contactar con Viaqua.