Skip to main content
ES-Viveiro

Viveiro urge a las tareas de mantenimiento para la prevención de incendios antes de 31 de mayo

Por 15 Maio, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Viveiro recuerda a los vecinos y vecinas propietarios de parcelas en la red de fajas de gestión de biomasa, que tienen el deber de realizar las tareas de mantenimiento en materia de prevención de incendios antes de 31 de mayo . Entre estos trabajos se incluyen la retirada de especies arbóreas prohibidas en estas zonas y la gestión de la biomasa vegetal. Este deber se recoge en la Ley de Prevención y Defensa contra los incendios forestales en Galicia.

La medida afecta a las parcelas existentes en el ámbito de las redes de fajas de gestión de biomasa, es decir, en la franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, así como alrededor de edificaciones y viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras, parques y #instalación industriales y construcciones aisladas en suelo rústico.

En este deber se incluye la retirada de especies arbóreas, en la dicha franja de 50 metros, donde no podrá haber pinos, eucaliptos ni acacias. Los propietarios deberán proceder a gestionar la biomasa vegetal antes del final del mes de mayo del año en curso, es decir, a ejecutar los trabajos comúnmente conocidos como labores de “ tala y desbroce”.

A pesar de que el propietario es el responsable primero de gestionar la biomasa nos sus terrenos en el periodo voluntario, el Ayuntamiento de Viveiro, en su deber de vigilar e imponer el cumplimiento forzoso, tramita anualmente entorno a un centenar de expedientes por incumplimiento de estas obligaciones. Aproximadamente 30 casos finalizan con la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Viveiro por tener “propietarios desconocidos”.

La superficie de fincas gestionadas por el Ayuntamiento de Viveiro, bien por la ejecución subsidiaria o bien ejecutadas por los propietarios tras lo requerimiento preceptivo, supusieron en 2020 113.960m², suponiendo un incremento sobre los 96.058 m² del año anterior.

Para aquellos vecinos/las que tengan dudas sobre se sus parcelas se encuentran incluidas en estas fajas, podrán consultar dicha información en las dependencias municipales, del departamento de Urbanismo y en la página web del Ayuntamiento: https://vivero. sedelectronica.es/ transparency/, en el apartado 7.2, donde consta el Plan Municipal de Incendios de Viveiro.

Una vez finalice el mes de mayo, se procederá a la comprobación de la ejecución de los trabajos por parte del Servicio de Vigilancia Urbanística y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Viveiro. En el caso de las personas que incumplan su deber, el Ayuntamiento de Viveiro procederá a hacer la comunicación legalmente establecida, concediéndole para ejecutar los deberes de manera voluntaria un plazo máximo de 15 días naturales, a partir de la recepción de la comunicación.

De persistir el incumplimiento una vez agotado el plazo, se procederá a la ejecución subsidiaria de los trabajos por parte del Ayuntamiento de Viveiro, repercutiendo en el propietario/a los cuestes de la intervención. Además, el gobierno local recuerda que en estos casos en los que los deberes no sean atendidas por los propietarios/las en plazo, la ley correspondiente prevé sanciones de hasta 1.001 euros, pudiendo llegar hasta los 100.000 euros en supuestos de gravedad. A esto se suma una posible responsabilidad civil o penitenciaria de los propietarios incumplidores en caso de daños.