Skip to main content
ES-Corgo

El PSOE pide una buena cobertura sanitaria en el Corgo

Por 20 Maio, 2021Sin comentarios

El Diputado Autonómico del PSdeG-PSOE, Luis Álvarez avanzó hoy que defenderá una iniciativa en el Parlamento Autonómico para reclamar al Gobierno de Feijóo “garantizar la cobertura asistencial acomodada en el Ayuntamiento de O Corgo con la incorporación de un profesional de pediatría en el centro de salud de este ayuntamiento”.

Así lo dijo tras escuchar las reivindicaciones del Portavoz del PsdeG-PSOE de O Corgo, Francisco Otero Besteiro, quien denunció las carencias sanitarias que sufre el vecindario. El Diputado denunció que “en los 9 años de gobierno de Núñez Feijóo no existe una propuesta firme de medidas para paliar el déficit y el problema de falta de profesionales sanitarios y, por tanto, de alteración en la asistencia sanitaria pediátrica, continúa sin que exista previsión de mejora”.

Remarca además que “una eficiente gestión de la atención primaria permitiría facilitar el funcionamiento optimizado del sistema, habilitando más funciones para el personal de enfermería, agilizando trámites y considerando una planificación de la asistencia con mayor atención al anclaje de población a través de la garantía de servicios en determinadas zonas, como ocurre en este caso”.

Álvarez advierte también en su propuesta “que el Gobierno de Feijóo mantiene una política de contratación limitada, recortada y limitadora de derechos y estabilidad laboral. No existe una planificación correcta de la distribución de personal y reposición, con una muy alta dosis de precariedad”.

Estas cuestiones contribuyen a un problema de déficit de profesionales, “que para Feijóo se convirtió en una excusa y, casi, en una solución para rechazar las peticiones que se trasladan, bien desde un punto de global como específico de localidades, apoyándose en las dificultades de contratación. El caso de centro de salud de la Corgo resulta un ejemplo del déficit de gestión del servicio de pediatría. En este centro, la atención pediátrica se presta por parte de un médico de familia lo que llevó a un número elevado de familias a mudar su centro de salud por carecer del dicho servicio”, explica.

Desplazamientos

Francisco Otero Besteiro lamentó la situación en la que se encuentran muchas familias con niños y niñas de la villa, “ya que tienen que desplazarse la otros ayuntamientos para ser atendidos. Por eso vamos a reclamar desde cuantas instituciones e instancias sea necesario, el servicio de pediatría en nuestro centro de salud”, insistió.

Además recordó que actualmente en el Corgo hay 2 médicos a las puertas de la jubilación. “Por una parte un médico ya finalizó su ciclo laboral, y el segundo se jubilará aproximadamente en el mes de junio, por eso estaremos vigilantes para conocer las previsiones del PP para cubrir estas dos plazas en el centro de salud y no abandonar al vecindario de O Corgo”, dijo Otero Besteiro.