Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

La Xunta autoriza el saneamiento del núcleo de Roimil en Friol

Por 21 Maio, 2021Xuño 2nd, 2021Sin comentarios

El Consello de la Xunta autoriza el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Friol para dotar del servicio de saneamiento el núcleo de Roimil, que supondrá una inversión de 282.000 euros.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la actuación en un 80% con la aportación de 225.600 euros. El Ayuntamiento de Friol contribuirá a la financiación del 20% restante, destinando 56.400 euros.

Una vez autorizado este acuerdo, Augas de Galicia estará en disposición de licitar las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses. Las actuaciones serán financiadas por la Unión Europea, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de lana Unión a la pandemia de la covid-19.

Por su parte, la entidad local también asume la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Las obras recogidas en el convenio autorizado hoy por el Gobierno autonómico consisten en la ejecución de una red de saneamiento y depuración de aguas residuales en los lugares del Campo da Feria, O Pazo, Currás y A Penagateira.

La solución proyectada

La solución proyectada se centra en la construcción de la red de colectores necesarios para evacuar las aguas residuales hasta el sistema de depuración previsto, que estará formado por una depuradora de oxidación total con capacidad de depuración para 200 habitantes.

La red de saneamiento se componen de una conducción principal, 2 colectores que vierten al principal y recogen sendas calles del núcleo y 4 ramales secundarios. La red se completa con 59 pozos de registro.

Para el funcionamiento del sistema de depuración se incluyen partidas para la acometida eléctrica, así como el sistema de medida y protección, e instalación interior para su correcto funcionamiento.

Con la red proyectada por Augas de Galicia se verán beneficiadas 20 viviendas, que reúnen una población equivalente de 200 habitantes.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento y abastecimiento, que son de competencia local.

El Gobierno gallego continúa prestando apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que puedan ejercer sus responsabilidades de una manera eficiente.