Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

El Ayuntamiento de Friol licita obras por valor de 300.000 euros

Por 22 Maio, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Friol licita las obras de dos proyectos muy importantes para su rural, ya que con estas actuaciones pretenden mejorar y acondicionar varios viales y accesos de seis parroquias distintas del municipio, de las treinta y dos en las que se divide el territorio y la población friolense.

La que abarca más parroquias es la obra de Mejora en la pista de Bernadal a Freiría, y accesos de A Grela a San Román, a centro social de O Burgo, a Xulacas, a Portonovo y a Cerracín con la se pretende actuar y mejorar el día a día de los habitantes de las parroquias de Carballo, Burgo de Negral, Condes, Ousá y Vilalvite. La realización de estas obras supone una importante inversión, llegando a los 160.000 euros.

Se acondicionará la pista que va de Bernadal a Freiría, en O Carballo. El acceso de A Grela a San Román, y el acceso al centro social del Burgo, ambos en el Burgo de Negral. El acceso a Xulacas en Condes. El acceso al Portonovo en Ousá. Y el acceso a Cerracín, en Vilalvite.

Los accesos referidos están en mal estado por diversos motivos como las condiciones meteorológicas, el paso de vehículos y maquinaria pesada, entre otras muchas, por lo que la circulación normal de vehículos se ve dificultada en determinadas zonas.

Otra obra que se va a llevar a cabo es la Pavimentación del vial Currás, Torre da Luz, Xiá, que pertenece a la parroquia de Xiá, una de las más grandes del municipio, y por lo tanto una de las que cuenta con mayor número de kilómetros de vías. En estas obras se hará una inversión de 125.000 euros.

La necesidad pública a satisfacer con este contrato es proceder a la pavimentación del vial que comunica los núcleos de Currás, Torre da Luz y Xiá, que presenta mal estado de conservación debido a su antigüedad, uso y #inclemencia meteorológicas sufridas con el paso del tiempo, por lo que urge su rehabilitación.

Todas las actuaciones a llevar a cabo, que se van a empezar a realizar en breve, van a hacer que los vecinos y vecinas del municipio tengan más fácil a circulación por estas vías.

Estos proyectos se financiarán con cargo al Plan Provincial Único de Cooperación con los Ayuntamientos 2021.

El Equipo de Gobierno capitaneado por Jose A La. Santos insiste en llevar a cabo este tipo de actuaciones, que hacen que los desplazamientos de vehículos y maquinaria puedan realizarse sin problemas y “intentamos tener en buenas condiciones toda la red viaria del municipio para facilitar los accesos al vecindario de Friol y también a las personas de había sido del Ayuntamiento que quieran o precisen venir a Friol, tanto por ocio como por motivos laborales” añade el Alcalde, “y sobre todo facilitar las labores diarias de los vecinos y vecinas que tienen explotaciones ganaderas o agrícolas, ya que el sector primario es la base de nuestro ayuntamiento, por lo que debemos apoyarlo en todo lo que podamos”, remarca el regidor.