Skip to main content
ES-FriolES-Friol TERRACHÁXA

Hallan el grabado de un sol en un dolmen de Friol

Por 26 Maio, 2021Sin comentarios

El Colectivo Patrimonio de Os Ancares, a través de Brais Rodríguez Romero, documentó hace unos días un grabado inédito, que se cree que es único en Galicia, y está situado en el dolmen de la mámoa número 2 de la necrópolis de la Costa de Mera, en la parroquia friolesa de Guldriz. En la parte inferior de la cara interna de un de los esteos que forman la cámara megalítica se ven unas catorce líneas radiales que parten de un círculo. “Se trata de una clarísima representación del Sol”, dice el experto.

Este dolmen, que aún conserva seis esteos de la cámara megalítica, fue descubierto por el investigador Juan F. Núñez Jato la finales de los años ochenta del pasado siglo XX, y visitado a mediados de los años noventa por los arqueólogos César Parcero Oubiña y Carlos Otero Vilariño quien documentaron en la parte superior de uno de los chantos tres cruces grabadas de factura muy posterior.

Si bien se consideran como soliformes algunas gravuras aparecidas en un reducidísimo número de dólmenes de Galicia, estas son muy esquemáticas y de no fácil interpretación. “Por el contrario, la representación de este dolmen de Friol es clarísima, no admitiendo dudas cuanto a la figura que quisieron representar sus constructores”, añaden.

En la Península, para ver unas figuras tan claras del sol insculpidas en un dolmen, aunque también muy escasas, hay que trasladarse a Andalucía, Cataluña, Extremadura o Portugal.

En la comunicación enviada a Patrimonio de la Xunta de Galicia solicitan que por poseer este excepcional grabado, el enterramiento sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).