Skip to main content

Se inauguró en Sarria la exposición Xela Arias. La poesía del retrato, una colección de fotografías realizadas por Xulio Gil junto a los textos poéticos de la autora. Los veinte paneles que forman la muestra, con retratos en blanco y negro que dialogan con su respectivo texto, quedaron instalados en distintos puntos del casco urbano de Sarria, conformando una ruta urbana pensada para socializar la poética de la autora homenajeada por la Letras Gallegas.

“Las Letras Gallegas son siempre una oportunidad para celebrar y reivindicar la lengua y la cultura, pero en este año, Xela Arias, los dan una oportunidad excepcional para llegar a los nuevos públicos de la literatura gallega. Xela Arias es una autora singular, que contribuyó a renovar la poesía gallega de los años 80 en temas, estilo y forma. Que procuró, a través de la palabra, nuevos espacios para la denuncia social, para la afirmación de la perspectiva feminista y para la creación en gallego iba por delante de su tiempo y eso le otorga a su voz una gran capacidad para conectar con las generaciones del siglo XXI, con las generaciones que tenemos que animar a vivir en gallego”, señalaron durante la inauguración en el Paseo del Malecón.

En el acto, participaron Xulio Gil, autor de los retratos y compañero de la poeta durante varios años, Darío Gil, hijo de la escritora y el fotógrafo, y Amparo Castaño y Marcos Arias, madre y hermano de la autora. También el diputado de Artesanía y Diseño, Efrén Castro, y la concejal de Cultura de Sarria, Reyes Abeja.

Los paneles de la muestra se instalaron en la Casa de la Cultura, en la Plaza de la Villa, en la Escalinata Mayor, en el Paseo del Malecón, en el Parque del Clavo, en la Rúa Ánxel Fole , en el Parque Castro Agrasar y en la Capilla de San Lázaro, en la calle que ven de tomar el nombre de la autora.

“Xela Arias marchó de muy nueva para la ciudad de Vigo, pero nunca perdió su vínculo con Sarria, y Sarria nunca perdió lo vinculo con Xela y su familia, el legado de la autora perdura e incluso consiguió dignificar el callejero de nuestra villa apartando el nombre de un fascista y poniendo el suyo, haciendo pasar esa calle y un trozo de Sarria del gris al violeta”, expuso Efrén Castro, incidiendo en el feminismo de la autora.

El acto contó con el acompañamiento musical del grupo local Malditos Roedores, que interpretaron seis temas en gallego. Al final, la familia de Xela Arias recibió como regalo por su implicación en el proyecto una reproducción artesana de un mosaico.

20 retratos emparejados con fragmentos poéticos

La exposición consta de 20 retratos en blanco y negro que dialogan con fragmentos de la poesía dispersa de la escritora, traductora y editora sarriana. La colección de imágenes permíten sumergirse en el universo más intimo de la autora, la retratan posando con determinación y sin artificios ante lo objetivo de Xulio Gil, en su período vital de los 26 a los 40 años. Imágenes cargadas de poesía, donde la mirada penetrante de Xela observa de cara y con honestidad.

Las fotografías y poemas se presentan impresas en panel metálico de aluminio de 3 mm. encuadradas sobre 10 macromarcos de acero galvanizado sobre peana de hormigón, un formato concebido para espacios exteriores que permite acercar la voz poderosa de la autora y su imagen icónica al gran público.

Las fotografías seleccionadas forman parte de una colección más amplia de retratos emparejados con fragmentos poéticos, que se plasmó en el libro catálogo de título homónimo. La publicación se repartió entre las personas asistentes al acto.

Itinerancia

Sarria es el punto inicial de una itinerancia que continuará en Lugo, de 21 de mayo a 21 de junio ; en Chantada, del 22 y junio a 8 de julio ; en Monforte, de 9 de julio a 2 de agosto ; en Viveiro, del 3 a 26 de agosto ; y en Ribadeo, de 27 de agosto a 27 de septiembre .