Skip to main content
ES-Lugo

Llega la novena edición del Campus de Verano Xuvenciencia

Por 5 Maio, 2021Sin comentarios

El grupo de innovación docente del Campus de Lugo XuvenCiencia organizará de 28 de junio a 2 de julio a novena edición del Campus de Verano Xuvenciencia, un programa de formación y divulgación científico orientado a estudiantes preuniversitarios que recupera el carácter presencial en su novena edición. El plazo de inscripción en este campus científico, que ofrece un total de 65 plazas, permanece abierto en la web de XuvenCiencia desde las 15.30 horas de este viernes hasta el 14 de mayo. El programa permitirá al alumnado matriculado de 4º de ESO, BAC y ciclos medios de Formación Profesional podrá tomar parte en once proyectos además de participar en otras seis actividades de temática científica.

El Campus de Verano XuvenCiencia 2021, después de la “edición en red, que no virtual” de una última edición condicionada por la COVID-19, presenta una formato en proyectos para así adaptarse la un contexto aún excepcional por mor de la pandemia. Luego, frente las 65 personas que formalicen su matrícula en esta experiencia científica trabajarán en grupos burbuja, con 5 o 6 estudiantes implicados en cada uno de los proyectos y talleres programados, el fin de garantizar las condiciones de seguridad, segundo explicó la coordinadora de XuvenCiencia, la profesora Mercedes Nuevo.

El alumnado podrá así escoger entre diez proyectos y un taller de medios de comunicación. Al mismo tiempo, el programa propone actividades que serán para el conjunto de las/los participantes, como una ruta cultural y medioambiental por el entorno de Lugo, a través del Camino Primitivo y los ríos Miño y Ratón, además de talleres de tarde para la representación gráfica de datos y la elaboración de vídeos de divulgación científica y de Youtube, que después participarán en concurso en el Festival de Vídeos XuvenCiencia. Habrá, además de alguna sorpresa, charlas divulgativas y una auténtica Feria de Ciencia en el Campus de Lugo.

El Campus XuvenCiencia 2021 se oferta en régimen de alojamiento y pensión completa en residencias y comedores universitarios del Campus de Lugo. El estudiantado estará acompañado en todo momento por monitorizado cualificado y para los atardeceres y los atardeceres está previsto el programa Lumieira Acompaña. Las entradas y salidas de los y de las alumnas se realizarán el domingo 27 de junio y el sábado 3 de julio.

Reserva de plaza

El Campus XuvenCiencia de Verano suele agotar sus plazas @en cuestión de minutos. Para aumentar las opciones de aquellos/las aspirantes a xuvencientíficos que viven en áreas con peor cobertura de internet o que el día de la preinscripción, por lo que sea, no tienen acceso, en esta edición se introduce una novedad en el proceso. “Adjudicaremos la mitad de las plazas en la orden de la recepción de la preinscripción y la otra mitad por sorteo entre todo el alumnado inscrito. Asignamos los proyectos siguiendo las preferencias de cada uno/una siguiendo una orden aleatoria, no por orden de inscripción. De este modo aseguramos a todo el alumnado las mismas oportunidades de optar a sus proyectos preferidos”, explica Mercedes Nuevo.

Red de escuelas de la Montaña de Lugo

Cinco de las plazas de este Campus de Verano XuvenCiencia están reservadas para otros tantos alumnos/las, una por cada uno de los centros que este curso participaron en el Congreso Científico de la Montaña de Lugo: del Courel, Pedrafita, Cervantes, Becerreá y Mondoñedo. XuvenCiencia quiere distinguir así la labor realizada por los centros que integran la red de escuelas por la ciencia de la Montaña de Lugo, a la que se suma, además de los anteriores, lo de Navia de Suarna, que este año tuvo que ausentarse del congreso por la pandemia.

La estos colegios e institutos el trabajo en red les permite la elaboración y edición de videoclips colaborativos de contenido ambiental y/o científico, participar en ferias y eventos estatales y también ganar numerosos premios. “Nos parecía pertinente este reconocimiento para un alumnado y un profesorado que se esfuerza en promover un conocimiento consciente sobre su entorno que ayuda a poner en valor el lugar del que proceden”, señala Nuevo.

Proyectos

Análises clínicas: que me pasa, doutora?  Se conocerá el valor de los análisis clínicos como herramientas para valorar el estado de salud de los animales y el diagnóstico de las enfermedades. Como sabemos si un perro tiene una anemia? En que se diferencian la sangre de los mamíferos y lo de las aves?

Animal CSI: realidade ou ficción? Aproximación a algunas de las técnicas empleadas en los laboratorios para determinar la causa de muerte en animales, que a veces causa grande interés social o mediático: fue envenenamiento? Falta de cuidados? Hay riesgo para la salud humana o/y animal?

AquaLab. Sistema de monitorización ambiental con arduino Mediante hardware de fuente abierta arduino, y también sensores ambientales de bajo cueste, las y los estudiantes registrarán parámetros de nuestro medio ambiente: temperatura, humedad del aire, etc.

Árbores en tubos de ensaio. Como clonar un árbol a partir de un fragmento minúsculo? Parece magia, pero es ciencia. El cultivo in vitro permite obtener copias de árboles genéticamente idénticas en grandes cantidades en un tiempo muy corto y en un espacio reducido.

Controla e constrúe robots! Se ensamblarán pequeños robots y sistemas automatizados y el alumnado aprenderá a programar un microcontrolador para manejar los sensores de estos pequeños robots.

Estratexia para o desenvolvemento dunha idea. Trabajarse en equipo para la creación de un producto innovador y su promoción a partir de estrategias de marketing y publicidad, como la elaboración de un anuncio.

Fotosíntese artificial. Na procura de novas fontes enerxéticas. El objetivo de este proyecto reside en descomponer agua tanto por vía fotoquímica como electrolítica. Desde manera se procurará imitar en un laboratorio un proceso natural como es la fotosíntesis.

Impresión 3D. Converte unha idea en realidade El alumnado convertirá una idea en un objeto real a través de modelado tridimensional mediante software de uso cotidiano en el mundo de la ingeniería. Posteriormente se procederá a su tratamiento para la impresión 3D y se obtendrá el producto imaginado.

Investigando as proteínas Se cuantificarán proteínas en diferentes muestras mediante un método colorimétrico y se analizarán a través de una técnica de laboratorio llamada electroforese en gel de poliacrilamida.

Novas miradas docentes: outras maneiras de ensinar e aprender. Los/las estudiantes experimentarán con distintos recursos y metodologías: dramatizaciones contra los estereotipos de género, retos motores para la cooperación y la estrategia colaborativa, prácticas para sacar la ciencia de los libros de texto y resolución de problemas con GeoGebra.

5W Obradoiro de xornalismo Se conocerán los secretos de la comunicación científica, se crearán contenidos exclusivos para lo Magacine XuvenCiencia. Los/las alumnos de este taller serán los correspondientes oficiales del Campus de Verano XuvenCiencia 2021.