Skip to main content

El Club piragüismo Ciudad de Lugo organiza el próximo día 16 de mayo, domingo, a las 16:00 horas a LXIV edición del Descenso Internacional del Miño, que se ven celebrando desde 1951.

La salida tendrá lugar en la Ponte Medieval de Rábade y la meta estará situada en el Puente Romano de Lugo.

La Copa Miño o Descenso Internacional del Miño de Lugo, nombre con el que popularmente se conoce la esta regata, es la segunda prueba más antigua de las que se celebran en España, después del Descenso Internacional del Sella. Desde sus comienzos esta cita deportiva despertó un gran interese entre la ciudadanía lucense, de forma que contribuyó enormemente a la difusión y popularización de este deporte en la ciudad. Se puede afirmar que la Copa Miño fue la llama en la que se cocieron las distintas generaciones del piragüismo de Lugo y que en parte, gracias a la tradición, afición y categoría de esta prueba, la ciudad fue considerada durante décadas como una de las cunas del piragüismo gallego y nacional.

La Copa Miño es una prueba enmarcada en la modalidad de descenso de ríos, que consta de un recorrido de 17, 5 quilómetros entre las localidades de Rábade y Lugo. A lo largo de la prueba los palistas deben de superar distintas dificultades como el franqueo de caneiros y la navegación por rápidos y corrientes, que hacen especialmente atractiva la competición tanto para los participantes cómo para los espectadores, ya que estos obstáculos naturales además de implicar acciones técnicas especialmente espectaculares mantienen abierto el resultado hasta prácticamente mismo la línea de meta.

Aunque la prueba forma parte del calendario gallego, está abierta a clubes de otras comunidades autónomas así como la selecciones nacionales. En este sentido, es destacable a habitual participación de numerosos clubes del país vecino y de selecciones nacionales como España, Hungría y Holanda.