Skip to main content
ES-Lugo

El proyecto de guía turística recoge 21 rutas naturales de Lugo

Por 12 Maio, 2021Maio 13th, 2021Sin comentarios

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento para crear “una completa guía sobre las rutas naturales del municipio, que nace para dar a conocer nuestra inmensa riqueza paisajística, cultural y histórica”.

Esta iniciativa, que coordina y elabora el guía oficial Guido Álvarez, “uno de nuestros reconocidos profesionales del sector turístico”, sostuvo la regidora, surge para atender la creciente demanda de la ciudadanía pero también como un revulsivo turístico.

Lara Méndez sostuvo que “uno de los pocos aspectos positivos que nos deja la pandemia es que comenzamos a cambiar de hábitos, más saludables muchos de ellos como es el caminar más y buscar nuevas zonas de ocio y de paseo. Y ese primer paso que surgió como necesidad para mantener las distancias sociales se convirtió ya para uno alto número de ciudadanos, en una costumbre. Pensando en esas personas, pero también en potenciar un turismo acorde con el modelo de ciudad por lo que estamos apostando y trabajando, basado en la sostenibilidad y en la creación de experiencias de calidad, lanzamos esta iniciativa”.

Para la alcaldesa, “Lugo tiene una oportunidad excelente para aprovechar sus recursos naturales para la recuperación y dinamización económica ya que pocos municipios pueden  presumir de estar inmersos en su totalidad en una Reserva de la Biosfera, en este caso en la de Tierras del Miño, y de contar con parajes magníficos, lo que nos permitirá atraer un turismo que huye de las masificaciones, algo cada vez más reclamado ya sea turismo de cercanías o de mayor distancia”.

Con esta idea, la guía partirá con la presentación de 21 rutas que recogerán información de itinerarios, así como de la flora y fauna que las caracterizan y sobre aspectos históricos, culturales y etnográficos, además de distintas localizaciones de interés.

Serán recorridos que partirán del centro de la ciudad, de los barrios y desde las parroquias para abarcar un amplio abanico de posibilidades de conocer mucho mejor las bellezas de Lugo, al mismo tiempo que se potencian estas zonas.

Algunas de las rutas son ya conocidas, como O Vello Lugo agrario, la Ruta das Chousas o la de los Muíños do Mera, aunque la guía aportará nuevas perspectivas sobre ellas, pero mostrarán también nuevas rutas, con nombres tan sugerentes como O pequeno Froilán, A senda do Fervedoira, Terras de canteiras, Os bosques de Montirón o Alfonso O Casto. También incluirá la Ruta Connexio ao pé do camiño, que recoge los itinerarios de las iglesias del Camino donde se  están exponiendo las intervención artísticas ganadoras del I Premio Connexio del Ayuntamiento de Lugo, que se llevará a FITUR este año.

Por su parte, Guido Álvarez explicó que “los itinerarios están diseñados para todas las personas con datos geolocalizados de utilidad, mapas, como llegar hasta el punto de inicio,  dificultad, accesibilidad, posibilidad de ir con perros, duración aproximada, perfil topográfico, recomendaciones generales, recomendaciones segundo la estación, recomendaciones para ir con  niños, puntos de emergencia o fuentes y servicios a lo largo de la ruta”. Las rutas estarán documentados, con fotografías y acceso a vídeos que ayudarán la aportar más información.

Web y APP

La guía, aunque partirá de estas 21 rutas iniciales, nace con vocación de que se vaya ampliando. Para acceder a la información, el Ayuntamiento creará una web y una APP, que incorporará como novedad un espacio donde los establecimientos podrán promocionarse, “ya que queremos que esta herramienta pueda ser también un revulsivo para todos los agentes económicos de la ciudad”,  incidió Lara Méndez.