Skip to main content
ES-Lugo

La Federación de vecinos Lucus Augusti pide el fin del monopolio de la ITV

Por 31 Maio, 2021Sin comentarios

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti de la provincia de Lugo denuncian que, tras llevar a cabo un estudio de los datos actualizado, a día de hoy, la Inspección Técnica de Vehículos sigue suponiendo un monopolio en España y, por tanto, también en la provincia de Lugo.

La Federación recuerda que las administraciones con competencia directa frente a la I. T.V. son el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; y en materia de gestión, las Comunidades Autónomas. En el caso de Galicia, al igual que sucede en Asturias, Andalucía o Extremadura, este servicio se presta a través de empresas públicas.

“Haciendo un cálculo rápido pero muy aproximado, basado en los datos oficiales de las propias estaciones –que son públicos- llegamos a resultados como que, en una estación, ejemplo de la capital lucense, acceden una media de 11 vehículos cada hora por cada una de las 5 puertas de acceso, al cabo de una 1 hora accederían a la estación 55 vehículos. El número de horas al día que está operativa una estación es de 13 horas. Por tanto, cada día acceden la esa estación una media de 715 vehículos”, señalaron desde la propia Federación.

Asimismo, también añadieron que “otro dato para tener en cuenta es el precio medio de la inspección: 50 euros. Por tanto, el importe diario que ingresará dicha estación será de 35.750 euros. Extrapolando los datos a 1 año, obtenemos como resultado que dicha estación de I. T.V. ingresaría un importe de 10.296.000 euros. En este punto, cabe añadir que los beneficios de cada estación rondan el 50% de los ingresos. Por tanto, dicha estación ejemplo obtendría de media más de 5 millones de euros de beneficio al año”.

Por esta razón, desde la Federación Lucus Augusti defienden que las cifras son despropocionadas y manifiestan su rechazo a la “pervivencia de los monopolios, en la misma línea del que solicita también la propia Comisión Europea”.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti proponen la liberalización la este respeto, y que puedan ejercer como puntos de I. T.V. los concesionarios oficiales y talleres de vehículos que así lo deseen, siempre y cuando estén dotados del necesario y requerido equipamiento humano y técnico -para lo cual solicitan también el apoyo a nivel de inversión por parte de las Administraciones-; y, por supuesto, también, siendo sometidos a los controles y supervisión pertinentes.

“El fin de los monopolios es beneficioso por lo que supone de competitividad, y eso redunda en un incremento de la calidad -del que se beneficia la sociedad en su conjunto-; y también un abaratamiento de los precios que debe acometer el propietario del vehículo o vehículos”, concluyeron desde la Federación Lucus Augusti. Asimismo, esperan que su petición sea tenida en cuenta por las administraciones competentes.