Skip to main content
ES-Palas de Rei

Turismo interactivo en Palas con el proyecto The Escape Way

Por 14 Maio, 2021Sin comentarios

Palas de Rei fue seleccionado cómo uno de los seis municipios de todo el Camino Francés, que entra a formar parte del proyecto piloto The Escape Way, una nueva propuesta de turismo interactivo relacionada con el Camino de Santiago, financiado por el Ministerio de Cultura e Deporte e impulsado desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago a la que este ayuntamiento pertenece.

The Escape Way es una experiencia turística dinámica que implica a los visitantes en su recurrido por el municipio a través de un juego ( conocidos como juegos de escapismo). Este tipo de juegos, provienen de los conocidos cómo Escape Room pero, en este caso, los usuarios no están encerrados en ninguna sala, sino que la acción es trasladada a las calles y lugares destacados del municipio. Los usuarios, deberán de reconocer el municipio resolviendo pruebas, pistas y adivinanzas y, aprendiendo su vez, diferentes destinos y parajes, así como del propio Camino. Se trata de una iniciativa novedosa, que desde hoy viernes, caminantes, visitantes, turistas y vecinos/las del municipio y de los de su entorno, que así lo deseen, podrán disfrutar en Palas de Rei de una forma lúdica e interactiva de acercar el Camino Francés a Santiago.

The Escape Way se juega a través de una aplicación del móvil disponible en Ios y Android, pero para la que es indispensable ubicarse físicamente en el municipio para poder jugar. “En la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Palas de Rei se obtiene la credencial de escapista para luego descargar, en el móvil, la app con los códigos QR que en ella aparecen así como se introduce el código de la localidad para comenzar a participar en las pruebas, una vez, completadas las mismas, en la Oficina de Turismo sellaran cada prueba resuelta” manifestaba el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, en el acto de presentación de este proyecto piloto en Galicia. Donde también adelantaba que los alumnos/las de los centros educativos palenses, que así lo deseen, serán unos de los primeros en conocer esta experiencia en Palas de Rei.

Desde el día de hoy The Escape way está disponible en Palas de Rei (única localidad gallega hasta el momento) pero durante este mes de mayo también se activarán en localidades de había ido de Galicia como: Los Arcos (Navarra), Arrés-Bailo (Aragón), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos) y Astorga (León).

Elementos patrimoniales y urbanos servirán como premisas de la mayoría de pistas/adivinanzas del juego pero desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago colocan también elementos físicos expresamente diseñados y pensados para estas pruebas.