Skip to main content
ES-ChantadaES-Quiroga

Ayudas a 26 hostaleros del sur de la provincia de Lugo

Por 4 Maio, 2021Sin comentarios

Un total de 26 establecimientos de hostelería de las comarcas de Quiroga, Chantada y Terra de Lemos se benefician del programa de ayudas para el acondicionamiento de terrazas y la compra de elementos de envasado para domicilio puesto en marcha por la Vicepresidencia económica la Consellería de Economía, Empresa e Innovación a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que las ayudas suman un importe global de 211.200 euros, y suponen el 80% del presupuesto movilizado por los hosteleros (cerca de 264.000 euros).

La mayor parte de la inversión realizada se destinó a la instalación de cierres estables o desmontables así como otros elementos móviles tales como toldos, mamparas, corta vientos, parasoles y tarimas accesibles. En concreto, se movilizaron para este fin 169.800 euros.

Otros 67.450 euros se invirtieron en la adecuación estética y funcional de las terrazas, mediante la renovación del mobiliario, instalación de sistemas de iluminación y de aparatos calefactores exteriores, así como actuaciones de mejora de la fachada exterior del local.

Por último, 26.700 euros fueron destinados a la adquisición de elementos sostenibles de envasado y empaque de comida y bebidas para el servicio de entrega a domicilio o de recogida en el propio local.

Más presupuesto para el Plan de rescate

Javier Arias recalcó “el esfuerzo de adaptación que están realizando los hostaleros para poder ejercer su actividad de manera segura, atendiendo a las medidas sanitarias que siguen resultando imprescindibles para frenar la pandemia”. El delegado destacó “la responsabilidad” con la que actúa el sector y señaló que la Xunta “colaboró con la hostelería desde el primer momento y continúa realizando un esfuerzo presupuestario para ayudarles a superar los perjuicios que les causa esta situación”.

En este sentido, el delegado recordó que la Consellería de Empleo e Igualdad viene de ampliar el crédito del segundo Plan de rescate, con el que el presupuesto inicial de 75 millones de euros se eleva hasta los 96 millones, para dar liquidez a todos los negocios afectados por la pandemia.

La Consellería acomete este incremento presupuestario para dar respuesta al volumen de solicitudes presentadas, prestando un apoyo fundamental para que los empresarios afectados puedan salir de la crisis y adaptarse a la nueva normalidad, manteniendo la actividad y los puestos de trabajo.

Con esta nueva cuantía, la Xunta tendrá movilizados 182 millones de euros en ayudas directas al tejido empresarial mediante dos planes de rescate.