Skip to main content
ES-Chantada

Unidas Podemos reclama una solución al conflicto de las trabajadoras del SAF

Por 24 Maio, 2021Sin comentarios

El diputado gallego de Unidas Podemos, Antón Gómez Reino, remitió este pasado viernes una carta desde el Congreso dirigida a la Consellería de Política Social de la Xunta, Fabiola García, y al regidor popular de Chantada, Manuel Lorenzo, para urgirlos a implicarse en la búsqueda de una solución al conflicto laboral que vienen de denunciando las trabajadoras del SAF (Servicio de Ayuda en el Hogar).

En su calidad de Presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones, Gómez Reino les traslada su honda preocupación por la privatización de un servicio municipal que fue adjudicado a Samaín, del grupo Clece -propiedad de Florentino Pérez- que incumple el deber legal de subrogar al personal que prestaba el servicio bajo tutela pública.

Gómez Reino, que recientemente mantenía un encuentro en Chantada con las trabajadoras afectadas del SAF, denuncia en esta misiva su honda preocupación por el despido de algunas compañeras del servicio de ayuda en el hogar “en circunstancias que pueden suponer una vulneración de sus derechos laborales”.

“A los presuntos incumplimientos de las condiciones del convenio por parte de la empresa, tenemos que sumarle un exceso en las rotaciones del personal que influye en la temporalidad, parcialidad y precarización del trabajo lo cual provoca en muchos casos lo deterioro de su salud y la aparición de patologías derivadas de las condiciones laborales”, señala Gómez Reino.

“Cuestiones que repercuten no solo en las vidas de las trabajadoras, sino que también afectan a la calidad de la atención que reciben las personas en situación de vulnerabilidad cuyo bienestar depende de este servicio”, añadió el diputado.

Por último, el presidente de la Comisión de Trabajo insta a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Chantada, a atajar los despidos en el SAF de Chantada y dar cumplida responde a una situación laboral injusta para las personas que fueron despedidas después de muchos años en el servicio dignificando las condiciones laborales de la atención a los mayores y dependientes.

“Estoy convencido de que tanto la inseguridad de las trabajadoras del SAF como sus constantes demandas son una prioridad para el Gobierno de Chantada, por lo que confío en que actuará en consecuencia para dar respuesta a la situación actual de las trabajadoras despedidas y en la mejora y dignificación de las condiciones laborales y la calidad del servicio”, finaliza el escrito.

Movilización del SAF de Chantada

Unas 200 personas acudieron el pasado sábado 22 de mayo a la concentración convocada por el SAF de Chantada delante de la residencia de mayores de la localidad para denunciar públicamente la situación insostenible que estar viviendo las trabajadoras del Servicio de Ayuda en el Hogar. La convocatoria fue organizada por la plataforma SAF de Galicia que tiene convocada otra para el próximo sábado en Ourense.

La manifestación comenzó en la residencia Domus VI de Chantada y pasó por los puntos más céntricos de la villa finalizando en la plaza de Galicia.