Skip to main content
ES-Quiroga

El museo etnográfico de Quiroga acogerá a los últimos cabezudos de las fiestas

Por 14 Maio, 2021Sin comentarios

Los programas de las fiestas del Corpus Christi de los años 50 de Quiroga anunciaban procesiones, conciertos musicales, juegos de cucañas, fútbol, bailes populares, sesiones de pirotecnia y verbenas. Pero también a primera hora de las mañanas durante todos los días de fiesta, dianas y alboradas que salían acompañadas de gigantes y cabezudos.

Las cabezas de los cabezudos, no las de los años 50, pero seguramente las de los años 60 o 70, las últimas que salieron en las fiestas; se van a exponer en el Museo Etnográfico de Quiroga, una vez que se les de uno pequeño retoque de conservación.

Estas cuatro cabezas estuvieron durante años guardadas en el almacén del ayuntamiento en espera de una posible restauración, pero finalmente se decidió exponerlas al público en el museo tal y como se conservan.

Los desfiles de gigantes y cabezudos en la fiesta del Corpus, a más importante de la villa quiroguesa hasta los años 70, – década en la que se comenzaron a celebrar las fiestas de verano -, eran un atractivo para todo el vecindario y muchos chicos de la época fueron portadores de los cabezudos. También bailaron al son de la música en las alboradas de la zona de la plaza Mayor en la festividad del San Martiño, patrón de la villa. El origen de la tradición de los gigantes y cabezudos en muchos pueblos de España está en la Edad Media. Estas figuras acompañaban las procesiones del Corpus Christi bailando al son de la música popular y creyera que los gigantes representaban el bien y los cabezudos el mal.