Skip to main content
ES-Quiroga

Quiroga busca embellecer la villa y luchar contra el feísmo

Por 28 Maio, 2021Sin comentarios

Un nuevo mural comenzó a pintarse esta semana en Quiroga contribuyendo a embellecer aquellas fachadas más deslucidas de la villa. Primero el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y después el Ayuntamiento de Quiroga y la asociación Quiroga en Marcha, están contribuyendo a hacer de Quiroga una villa que lucha contra el feísmo.

Este nuevo mural, realizado por el artista catalán Iván Floro, que cuenta con la ayuda de su hermana Alejandra, representa una joven a las orillas del agua. Con esta obra, el artista (autor de la portada del último disco de C. Tangana) busca “un retrato psicológico, que a quién lo vea le recuerde a una persona conocida. Busca una conexión entre lo que ve y el propio retrato”.

Para su elaboración la asociación Quiroga en Marcha hizo un llamamiento al vecindario para contribuir a su financiación. La respuesta fue casi inmediata y en menos de una semana consiguieron los cerca de mil euros que les faltaban en su presupuesto.

Pero aún no finalizan aquí los proyectos relativos a la decoración de laterales de los edificios. El Ayuntamiento de Quiroga contará a partir de este fin de semana con un grafitti realizado por Pablo López Sanjurjo. El espacio donde se realizará la obra será la Plaza de España y el motivo del mural remitirá a la figura de Rosalía de Castro por estar esta actividad enmarcada en el programa de actos para homenajear a la ilustre poeta gallega, en el Día de Rosalía, que la Diputación de Lugo está desarrollando en colaboración con distintos ayuntamientos de la provincia. Además, el Centro de Información a la Mujer tiene organizada la elaboración de otra obra de Abi Castillo en la fachada del Pabellón Municipal, con una temática semejante al ya existente.

Del proyecto Museo de arte urbana al aire libre promovido por esta asociación local, forma parte también el mural del artista coruñés Joseba Muruzábal, que pintó una vecina de la Plaza Mayor en la vendimia en la calle San Martiño de Abajo; el del vigués Germán González, que escogió una alvariza en la que no falta un oso rondando para buscar miel, en la zona de la plaza Mayor; y el del quirogués José Luis Lemos que acondicionó una esquina donde unas flores enmarcan el título de Bésame en esta esquina.

El primer mural de Quiroga a cargo del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, se realizó en la fachada lateral del Albergue Municipal y representa la imagen de la mitológica Lavandeira del Sil, obra del artista Miguel Peralta. Le siguió otro en la fachada principal del Pabellón Municipal de la artista viguesa Abi Castillo, que representa a dos mujeres.

También los trabajadores del Obradoiro de Empleo SilLor VI pintaron el muro de la plaza del Albergue Municipal en la parte que de la al Colegio de Educación Infantil y Primaria. Aunque no es un dibujo artístico, su composición geométrica de vistosos colores hace que su impacto visual no deje a nadie indiferente.

Serán nueve puntos de la villa quiroguesa que, de ser los menos bonitos de la villa, pasarán ahora a agradar la vista de los transeúntes y que bien merecen dar un paseo para verlos.