Skip to main content
Láncara

Inaugurada la exposición de Martín de Padrozelos en Láncara

Por 23 Maio, 2021Maio 25th, 2021Sin comentarios

La exposición De Amor e de Amigo, as cantigas de Martín de Padrozelos, se inauguró ayer, sábado día 22, en el Polifuncional del Campo de la Feria de la Pobra de San Xiao (Láncara), donde estará abierta al público, en horario de 11 a 14 horas y de lunes a viernes, hasta el 3 del próximo mes de junio (en otros horarios, los interesados deberán concertar visita en el teléfono: 982 54 30 77).

En el acto inaugural participaron el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro; el presidente de la entidad organizadora, la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago ( APECSA), Xosé María García Palmeiro; el delegado territorial de Lugo de la consellería de la Presidencia, Gerardo Criado Guizán; el secretario de APECSA, Xosé Salgado; los concejales de Láncara, Miguel Rodríguez Abad, Santiago Cubillas y Óscar Martínez, junto con el comisario de la Exposición, el periodista Luís Celeiro.

Los ponentes destacaron la importancia cultural y histórica de esta Exposición, refiriéndose al trovador como uno de los primeros de la lírica gallega y recordaron también la personalidades del mundo de la cultura naturales de Láncara, como otro de los trovadores, Pere de Armea, del siglo XIII, y el galeguista Ramón Piñeiro, que nació en este ayuntamiento el 31 de mayo de 1915 (fallezco el 27 de agosto de 1990).

La exposición está constituida por 12 paneles de 120×90 Cm. En el primero de los paneles, a modo de ficha técnica, se indica quién son los organizadores de la muestra, y se proporcionan datos referidos a la misma, mientras que otros diez están dedicados a las diez cantigas que se conservan de este autor medieval. Nueve son cantigas de Amigo y una es de Amor.  El último de los paneles recoge un mapa en el que se relacionan los lugares por donde los expertos dicen que se movía el trovador y aquellos que él cita en las cantigas, pertenecientes a los ayuntamientos de Samos y O Incio.

APECSA desarrolló, en 2019, un importante proyecto relacionado con este trovador, “Andar por la lírica de Martín de Padrozelos”, promovido y coordinado también por Celeiro y en el que se musicaron las diez cantigas, con las que El Tiburón grabó un CD, “Trovador en el Camino” y a través del que se realizó un documental que pone de manifiesto a valía literaria de las cantigas de Martín y de la literatura trobadoresca.