Skip to main content
ES-Destacadas Otros SARRIAXASarria

Sarria presenta una exposición dedicada al trovador Martín de Pedrozelos

Por 1 Maio, 2021Maio 2nd, 2021Sin comentarios

La Xunta de Galicia contribuye a la difusión de la figura y la obra del trovador medieval Martín de Pedrozelos en el marco del programa Tu Xacobeo, en colaboración con la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Satiago ( APECSA).

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, participó ayer en Sarria en la presentación de la exposición itinerante que promueve este colectivo y financia el Gobierno gallego con 14.600 euros. Se trata de una muestra didáctica que recoge las diez cantigas, nueve de amigo y una de amor, de esta importante figura de la lírica medieval galegoportuguesa que, a decir de algunos investigadores, fue originario de Samos.

La exposición comenzará su recorrido en Sarria, entre el 7 y el 21 de mayo, de donde pasará a Láncara; en junio visitará Paradela y Triacastela; en julio estará en Samos y O Incio; en agosto en el Courel y Portomarín, y en septiembre en Pedrafita do Cebreiro.

La iniciativa Tu Xacobeo, que depende de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, persigue que la celebración de este Año Santo sea más participativa y llegue a todo el territorio. Arias señaló que las dos ediciones del programa impulsan en la provincia de Lugo 96 proyectos socioculturales que movilizan más de 2 millones de euros.

En el conjunto de Galicia, se desarrollarán más de 400 propuestas en las que la Xunta está invirtiendo cerca de 8 millones de euros. “Estas aportaciones -aseguró Arias- permiten sumar cientos de acciones como esta exposición, que no solo ponen en valor el contexto universal del Camino, sino que muestran toda la riqueza de nuestra tierra, esa Galicia tan plural y tan rica que esconde, en todos los rincones, verdaderas joyas”.

El objetivo, concluyó el delegado, “es hacer de esta celebración tan especial del Xacobeo 2021-2022 la celebración más viva, segura, integradora, amplia y diversa posible”.