Skip to main content
ES-Agricultura TERRACHÁXAES-Vilalba

Entrevista: ” Estánse a cerrar los acuerdos en la UE, sobre la PAC a partir de 2023, y son muy importantes”

Por 2 Maio, 2021Sin comentarios

Mª Carmen Bermúdez Lodeiro, secretaria de la Junta Directiva y socia trabajadora cómo administrativa en el Gabinete Técnico Agropecuario Terra Chá

El Gabinete Técnico Agropecuario Terra Chá es una cooperativa formada por profesionales con una amplia experiencia en el asesoramiento a la explotaciones agrarias. En la actualidad cuenta con cinco personas socias y presta a las explotaciones que lo demanden su asesoramiento y un amplio abanico de servicios veterinarios y de ingeniería agrícola.

Como surgió este negocio?

El Gabinete Técnico Agropecuario Terra Chá, sociedad cooperativa gallega, nace en junio de 2001, por iniciativa de cuatro profesionales, dos veterinarios, una ingeniera técnica y una administrativa. Coñecíamonos todos por haber trabajado juntos anteriormente, y todos ya teníamos experiencia previa en la atención a explotaciones ganaderas. Nace este negocio por la necesidad que todas teníamos de encontrar un trabajo que nos había permitido conciliar vida laboral y familiar, y con el objetivo de la mejora en la calidad de vida de cada socio. Luego fuimos aumentando los socios, y en 2009  nos fusionamos con Al otro lado Terra Chá, y entonces ya éramos cinco veterinarios, dos ingenieras técnicas, una administrativa. La fecha de hoy, 20 años más tarde, tenemos cuatro veterinarios, tres ingenieras técnicas agrícolas, una graduada social y una administrativa.

Cuanto tiempo llevan funcionando?

Desde junio de 2001.  Ya hace 20 años!

Que tipo de servicios prestan?

Estamos inscritos y autorizados como entidad consejera, empresa autorizada para la formación en bienestar animal y en manipulador de fitosanitarios, entidad indentificación ganado vacuno, ovino y caprino, entidad autorizada para identificación de perros y caballos y entidad autorizada para la tramitación de ayudas PAC.

Y servicio de ingeniería?

Además de servicios de ingeniería técnica agrícola que incluye estudios técnico-económicos de viabilidad de explotaciones agrarias. Proyectos de obras agrícolas, naves, alpendres, silos, etc… Formación técnica, organización y organización de charlas y cursos. Medición y deslindes de hincas, tramitación de ayudas a actividades agrarias, la rehabilitación de vivienda rural, y la creación de asociaciones y sociedades en el ámbito rural-gestión de Cuaderno de explotaciones. Ayudamos con los Planes de mejora e incorporaciones de jóvenes al campo, los trámites con el catastro, impuestos de sucesiones y transmisiones, etc. Preparamos la documentación para llevar la notarías,  para compraventas, partillas, herencias, adjudicaciones, segregaciones y agregaciones de parcelas rústicas. Trámites con el SITEGAL (Banco De Terras Gallego) y nos ocupamos de todo el relacionado con el rural, no so con el campo, sino todo lo que tiene que ver con el medio rural.

En lo tocante la asesoría fiscal agraria?

Hacemos declaraciones de la renta, declaraciones de IVA/IVA, sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales, y contabilidad. Constitución de sociedades, y declaraciones fiscales de sociedades, Sat y Coop. Asesoramos y tramitamos la creación de Sats y CUMAs. También trámites con la seguridad social. Altas régimen especial agricultura, solicitud de prestaciones Invalidez Temporal, partas DELTA de accidentes de trabajo y solicitud de ayudas.

Que zona cobren?

La mayoría de nuestros clientes son de la comarca de la Terra Chá, pero tenemos clientes por toda la provincia de Lugo, y en ayuntamientos limítrofes  a la Coruña.

Cuentan con un servicio veterinario?

Sí, tenemos servicios veterinarios de clínica y urgencias, medicamento preventivo en gestión de la reproducción de ganado vacuno, podología clínica, programa de mejora de la calidad de la leche, tenemos programas higiénico-sanitarios de ADS, identificación de ganado bovino, ovino y caprino y de perros y caballos.

Cuáles son los más demandados?

En veterinaria el servicio de clínica, y programas higiénico sanitarios de Adsg.

En ingeniería técnica agrícola, la tramitación de ayudas PAC, asesoramiento técnico a las explotaciones, planes empresariales para incorporaciones y planes de mejora.

En asesoría fiscal, rentas, IVA/IVA, contabilidades, sucesiones, transmisiones, etc.

Cambió el trabajo en estos últimos tiempos por mor de la pandemia?

El 2020 fue un año muy complicado, porque tuvimos la oficina cerrada en los confinamientos, y luego solo atendemos en oficina con cita previa, y manteniendo las distancias y evitando aglomeraciones de gente en la misma.

No se pudieron hacer reuniones con asociaciones, ganaderos, etc., ni organizar cursos de formación presencial.

Este hecho, y que el sector agrario pasa por una crisis, por precios bajos, etc.,  hizo que me los había tenido una importante caída en servicios prestados. En el 2021 seguimos teniendo las mismas normas.

Cuáles son las últimas novedades del sector?

El sector agrario pasa por una crisis de precios y con dificultades en muchos casos de colocar las producciones en los comprados debido la esta crisis por la pandemia.

Se están cerrando los acuerdos en la UE, sobre la PAC a partir de 2023, y son decisiones muy importantes para el campo.

Que proyectos tiene de cara a el futuro?

Hacia el futuro, Gabinete Técnico, quiere mantenerse con todos los trabajadores, y seguir teniendo un servicio profesional y de calidad, tanto a agricultores, ganaderos,  como la población del rural en general.