Skip to main content
ES-Guitiriz

Entrevista: “El trabajo asociativo de base es fundamental para el rural”

Por 23 Maio, 2021Maio 24th, 2021Sin comentarios

Hablamos con Pastora Veres, escritora y autora de numerosos artículos y trabajos, y sobre todo con la vida cultural de Guitiriz, en concreto Os Vilares.

Os Vilares es su lugar natal, que representa para usted?

Os Vilares, como lugar de origen va conmigo la donde vaya y donde viva. De hecho viví en muchos lugares pero sigo muy apegada a Os Vilares, además su paisaje y su paisanaje son las principales protagonistas fundamentales del libro.

Lareira de Soños es su primer libro?

Lareira de soños es mi primer libro aunque en él cogen varios “libros”, numerosas historias y relatos que bien podrían ser otros …

Que se resume en las historias de Lareira?

El Lareira es un alegato de defensa de la aldea que todos y todas tenemos, nosotros mismas o nuestros padres y abuelos, una reivindicación de orgullo del que somos y de donde venimos y que hace protagonistas a la gente anónima, a los olvidados por la historia oficial. Es una llamada para la salvación de las aldeas, hoy envejecidas y despobladas para salvar el país, las tradiciones, a lengua, y en definitiva el orgullo del que somos.

Como está estructurado?

Además de un hermoso prólogo del maestro periodista Mano Castro, primo del poeta Díaz Castro, el libro está estructurado en cuatro partes, la primera se llama De quén vimos sendo, que es una contextualización histórica, geográfica y etnográfica del lugar, una segunda que se llama Os alentos que me quentaron, que es una visión personal de mis vivencias en la crianza en la aldea, los recuerdos propios y del entorno vivencial. La tercera parte se llama As vidas silenciosas, que son las historias de la gente anónima que construyó nuestra verdadera historia y que siendo la mayoría de Os Vilares, bien podrían ser de cualquier otra parroquia gallega. La cuarta se llama Vilaregas de hoxe y son las historias de la gente chica de hoy que sigue ligada al lugar aunque no trabajen la mayor parte en las labores del rural. Y finaliza con un epílogo o reflexión mía muy personal.

En que consistió el trabajo realizado?

El trabajo surgió por un encargo que me había hecho el poeta Manuel María en 1991 en la inauguración de una exposición de fotos antiguas en la Romaría Labrega da Chaira y que retome lo en 2014 coincidiendo con la dedicatoria a Díaz Castro del Día das Letras Galegas. Hicimos un trabajo de campo muy largo con más de 100 entrevistas por las casas, recogida de fotos y documentos y mismo viajes a Euskadi, Catalunya o entrevistas también a través de internet con Argentina. Fue un trabajo muy enriquecedor que se fue ensanchando segundo el íbamos haciendo, pues unas gentes te encaminaban a otras…

Está preparando algún otro libro?

En este momento estamos difundiendo este trabajo con el documental en DVD titulado Entrar aos Vilares que dirigió Cibrán Tenreiro, pero tenemos en mente publicar el año próximo un álbum con las fotos y la historia del Armeiro de Berulfe y que incluirá también un documental y más adelante no me cierro a nuevos proyectos literarios…

También fue fundadora de la Asociación Los Vilares y promotora de la Romaría Labrega da Chaira. Como es su experiencia al frente de estas organizaciones?

Participé de esas creaciones con más personas, entre ellas mi padre y ahora también en la creación de la Asociación Socio-Cultural Os Vilares lar de sueños y la Nueva Poesía Guitírica NPG y de todos esos proyectos me siento muy orgullosa. Ahora estoy muy comprometida con las dos últimas que están desarrollando un trabajo muy hermoso para Os Vilares, Guitiriz y la Terra Chá, y el libro forma parte dieras proyectos.

Que implican estas asociaciones y fiestas para Guitiriz?

El trabajo asociativo de base es fundamental para lo rural, en el social, en el cultural, en el literario… Nosotros trabajamos por la recuperación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la historia y la promoción de nuestra cultura y tradiciones. Entidades como Xermolos libran un papel imprescindible no solo con los actos más destacados, sino por la conexión y el compromiso que generan con el entorno. Se trata siempre de sumar entre todos y todas…

Es organizadora, a través de distintas plataformas en las que participa de numerosas actividades culturales y sociales, está preparando algo para el futuro?

Nuestro proyecto más inmediato ahora es con la NPG el Festival de Poesía Guitírica, con el apoyo del ayuntamiento y numerosas entidades de Guitiriz. Otro paso para hacer de Guitiriz una referencia poética en la provincia y en el país y seguir manteniendo viva la memoria de Díaz Castro.