Skip to main content
ES-Muras

Muras recibe el premio Eolo a la Integración Rural

Por 29 Maio, 2021Maio 31st, 2021Sin comentarios

Los Premios Eolo son la manera de AEE de reconocer la labor a la hora de impulsar y divulgar los beneficios que genera la energía eólica en la sociedad.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hizo públicos los ganadores de los Premios Eolo 2021 en las diferentes categorías: Innovación, Fotografía, Integración Rural de la eólica y Microcuentos Eólicos.

Un año más, AEE otorga los Premios Eolo como un reconocimiento a la energía eólica en España, contando con la participación de más de 300 candidatos en las distintas categorías.

El municipio de Muras se alzó con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en su décima edición por tratarse de una comarca modélica en el que al desarrollo eólico se refiere. El jurado, reunido en Madrid el pasado 26 de mayo, valoró que la implantación de la energía eólica en el territorio de Muras desde hay más de 20 años significó un gran impacto socioeconómico mediante la creación de empleo en la comarca, así como por programas de desarrollo local, promoción, ayudas, bolsas y servicios que incrementa el asentamiento de su población, bienestar social para sus habitantes y sostenibilidad en la zona.

En concreto, el ayuntamiento de Muras, tiene una superficie total de 163,13 km cuadrados y cuenta con tan sólo 614 habitantes. La potencia eólica instalada en esta localidad es de 485 MW repartidos en 15 parques eólicos y 381 aerogeneradores, desarrollados por las empresas Acciona, Endesa, HE del Arnoya SL, Iberdrola y Norvento. La potencia eólica total en la provincia de Lugo está representada por 1.736 MW con 73 parques eólicos. En Galicia es de 3.829,19 MW, siendo la tercera comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

En el año 1995 comenzó la construcción del primero parque eólico en esta zona lo que para Muras fue toda una novedad, no habiendo otros parques eólicos en las localidades vecinas del entorno. Estas instalaciones reflejaron el importante desarrollo eólico en la zona, que contó siempre con la involucración y colaboración de autoridades municipales, vecinos y empresas participantes, defendiendo y apoyando los proyectos durante su desarrollo y estableciéndose una relación de mutua confianza.

Los parques eólicos en esta zona supusieron un importante desarrollo económico y social para el municipio, así como la integración de un modelo energético sostenible con el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de una política de desarrollo sostenible local.

Muras, antes de la llegada de la eólica, basaba su economía en la agricultura y ganadería de subsistencia, con casi 3.000 habitantes a comienzos del siglo XX; y que nos años 50/60, la emigración tuvo especial relevancia, lo que, junto con el descenso de la natalidad, provocó que una gran cantidad de aldeas quedaran vacías. Como motor económico e industrial solo se contaba con una fábrica de productos plásticos del Grupo Hierro, que fue evolucionando y cambiando de producción, pero siempre dando empleo y desarrollo en la localidad.

Los proyectos eólicos en Muras favorecieron el impulso y la creación de empleo en esta zona despoblada dentro de la denominada ‘España vaciada’. En la actualidad los empleos directos de habitantes de la propia localidad son una decena y unos 40 empleos adicionales para habitantes de alrededor. Estos empleos fueron considerables durante los años de construcción, siendo muchos de los vecinos contratados por las empresas auxiliares que llevaron a cabo a obra civil de los proyectos, y que, por otra parte, también se vieron beneficiados por la venta o alquiler de los terrenos necesarios para el desarrollo de estas estructuras y de sus accesos. De igual manera, a lo largo de los años y hasta la actualidad, el sector de hostelería y restauración local incrementó su negocio por la demanda de servicio de los trabajadores de montaje y mantenimiento de estos parques.

Además, la implantación de la eólica en Muras supuso un incremento de recursos para afrontar proyectos que permiten generar nuevos ingresos a sus habitantes y dotar de alternativas de futuro a sus vecinos. En 2018, el PIB fue el segundo más alto de la provincia. Más del 50% de los recursos municipales provienen de este sector, bien sea por el Impuesto de Actividades Económicas, el IBI de características especiales, o subvenciones autonómicas como el Fondo de Compensación Ambiental. Estos ingresos en el Ayuntamiento fueron y son reinvertidos en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que mejoran la calidad de vida de los vecinos, tales como ayudas para el pago de la factura de la luz desde 2017 (el coste de estas ayudas llegan hasta los 77.000 euros en el presupuesto); ayudas a la natalidad, bonos y medidas de conciliación para fomentar la permanencia en el municipio; inversiones relacionadas con la sostenibilidad energética (instalación de energías renovables para servicios públicos, adquisición de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recargo); mejora de prestaciones sociales; rehabilitación y mejora de infraestructuras municipales y acondicionamiento urbano general; por ejemplo dotar a las parroquias y barrios de una infraestructura tan básica como es la red de suministro de agua potabilizada a todos los vecinos y adecuación a la normativa de las ya existentes, así como la reconversión de antiguas escuelas en locales sociales o de edificios municipales en centros de interpretación de la naturaleza, espacios para autocaravanas u observatorios del cielo y las estrellas, alcanzando recién la consideración de Ayuntamiento Starlight, al estar exento de contaminación lumínica, entre otras acciones.

El Premio Eolo a la Integración Rural consiste en la elaboración de un vídeo sobre la vida en los municipios galardonados y la integración de la eólica en la comarca.