Skip to main content
ES-A Pastoriza

A Pastoriza celebrará un concurso en las Letras Gallegas y no hará actividades presenciales

Por 11 Maio, 2021Sin comentarios

Dada la situación epidemeológica que se está viviendo, el Ayuntamiento de A Pastoriza no celebrará actos presenciales para celebrar las Letras Gallegas. El que sí hará será un concurso literario para el  estudiantado local y una entrega de camisetas y máscaras con la imagen de la autora homenajeada este año, Xela Arias.

Asimismo, la finales de este mes se abrirá la exposición Nosotros también fumos emigrantes en la biblioteca municipal gracias a un convenio firmado por el alcalde y los representantes culturales de Abanca.

Nosotros también fuimos emigrantes recoge una antología de imágenes de los archivos de la Agencia EFE que posee uno de los fondos fotográficos más importantes de España sobre la emigración gallega y española. Son retratos próximos que narran las circunstancias vitales de la generación de nuestras madres y padres y también de abuelos y abuelas, que abandonaron su tierra en búsqueda de un futuro mejor.

“La esencia de un fotógrafo es estar en el lugar donde se produce la noticia. Uno de los grandes de la fotografía periodística, Robert Capa, que fue correspondiente de guerra en muchas frentes y acabó muriendo al pisar una mina en Indochina, decía que cuando la foto no es buena es porque el fotógrafo no estaba lo suficientemente cerca. La exposición los presentan, en blanco y negro, una síntesis de nuestras emigraciones plasmada por fotoperiodistas de EFE. Es la historia de miles de personas que tuvieron que abandonar su tierra para sobrevivir. Son los años cincuenta, sesenta, décadas de hambre, de subdesarrollo, de falta de libertad, pero también de construcción, de ahorrar la peseta para un soñado retorno”, dice Miguel Ángel Disfrutarlo, director de la Agencia EFE de 1996 a 2004.